Lo que es una formación 4-4-2

Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 7:13 PM

Durante varios años, en la redacción de Soccermanía (algunos quisieran que dijera la extinta Soccermanía, pero no lo voy a decir) recibimos correos en donde se nos pedía que habláramos de táctica futbolera. A mí el tema me interesa, quizá a otros de sus ex directores no, pero por una u otra cosa nunca publicamos nada. ¿A qué viene este tema hoy, un día antes de que México se juegue el pase al hexagonal de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010? Bueno, mañana también debuta Maradona con la Albiceleste y hace un rato me sorprendió leer la formación que utilizará contra Escocia: 4-4-2. Sí, el defensor del futbol ofensivo y del 'enganche' (conocido por algunos como 10) utilizará, al menos en el papel una formación clásica y, para muchos, conservadora. A mí en lo personal me gusta, pero con variantes, como en la segunda imagen de acá arriba, el famoso 'diamante'. Los hombres del el Dié para enfrentar a Escocia son: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze y Papa; Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago y Jonás Gutiérrez; Tevez y Lavezzi.

¿Es importante la táctica en el futbol? ¿Cuál te gusta a tí?

Pandora´s Box

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 7:16 PM

Claro que la tactica es importante, casi lo es todo (el talento esta primero)...... la que mas me gusta a mi es la 5-4-1, pareciera que es defensiva pero no, los defensas laterales siempre estan atacando y en relidad solo son 3 defensas..... creo???? :(

+

Miguel_Omar

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 8:47 PM

Pues si me gusta y amo la tactica, y la formacion que me agrada es la de arbolito de navidad. 4 3 2 1.. una tipica milanista... y claro darle variantes..

+

£ukrD[M?a]

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 8:52 PM

3-4-3

+

Charly

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 9:00 PM

En el Pro Evolution Soccer y en FIFA las alineaciones que más uso son 4-3-3, con dos centrales, dos laterales defensas, dos medios laterales y un medio cargado al centro haciendo función de contención y tres delanteros, de los cuales uno practicamente es un medio ofensivo, como el que aparece en la segunda gráfica, y los dos delanteros están uno un poco adelante de otro. En punta suelo dejar al centro delantero "nato" y atrasito de este a un desequilibrador habilidoso. Este tipo de táctica me acarrea muchos problemas a la hora en que mi enemigo tiene el balón, ya que mis jugadores están mujy dispersos a lo largo de toda la cancha, pero cuando yo tengo el balón, puedo fabricar jugadas de ataque de ensueño.

+

Charly

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 9:02 PM

Es obvio que maradona no quiere debutar con el pie izquierdo, ya que a pesar de ser Argentina una potencia mundial, Escocia es de los equipos que están atrasito de las potencias, además este equipo suele tener mucho orgullo y mucha garra, y por ahí les podría meter un susto a los ches.
Mañana voy con México con un empate 1-1, que nos pondrá en el hexagonal final.

+

£ukrD[M?a]

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 9:50 PM

4-3-1-2

+

Franchute

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 10:03 PM

La táctica es importantísima en el fútbol, vital diría yo. La verdad es un asunto que no me puedo considerar experto, por que si te pones analizar todas las formaciones pueden ser agresivas dependiendo de la actitud con la que el entrenador ponga el equipo. por ejemplo un 4-4-2 que es algo típico y como RV lo cataloga de conservador tomo un aire de vanguardista cuando Holanda lo convirtió en 4-2-4 con la naranja mecánica. Yo considero más que un planteamiento debe de estar basado en los recursos que se tienen disponibles, es decir si no se cuenta con un 10 o si ningún jugador está acostumbrado a jugar atrás de tus delanteros pues de poco sirve tener a un medio ofensivo, o si tienes excelente jugadores que llegan por los costados, como el caso de Guardado en México, pues te conviene tener una táctica en la cual los extremos tengan poca responsabilidad defensiva y más ofensiva. El planteamiento que ponga un entrenador nunca se lo voy a discutir, en eso creo yo que hasta el que barre las instalaciones deportivas de un club sabe más que yo, y no es por menospreciarlo, lo que siempre voy a criticar es que los entrenadores no tengan variantes, que si no tienen a un jugador con x características que empeñen a utilizar una formación que requiere a ese jugador, que un entrenador no tenga la capacidad de corregir o hacer cambios sobre la marcha, o que se empeñe a jugar con una sola formación, ahí si lo criticaré.

+

Roberto Vargas

Escrito el Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 10:38 PM

Pumas juega 4-4-2 y Ferretti tiene pocas variantes, a lo mucho puede cambiar a un 4-3-3... Recuerdo que un día que íbamos a jugar en la cancha de la Ibero, alguien quería parar línea de tres atrás y dos carrileros, con Lavín por derecha y yo por izquierda... Pero los dos éramos muy lentos y teníamos menos proyección que empleado de Mc Donalds, así es que la discusión empezó: "Al carajo, 4-4-2 y marcación por zona", les dije. Igual perdimos. Pero tienen mucha razón, depende del tipo de jugadores que se tiene será la táctica que utilice el entrenador. La línea de tres atrás no me disgusta, pero los centrales deben ser muy rápidos para no ser desbordados si alguien no baja al relevo.

Saludos a todos, un gusto estar acá de visita y platicar un poco de futbol.

Franchute

Escrito el Miércoles 19 de Noviembre de 2008 a las 9:34 PM

Exactamente RV, si tus centrales están bien coordinados pues puedes usar la linea de 3 y poner a los carrileros más proyectados al ataque. Lamantablemente es verdad lo que todos los entrenadores del fútbol mexicano piensan, primero uno debe defender el empate y luego debe de atacar, así que la formación se debe de definir por el mejor sistema defensivo que se puede armar con los jugadores que se tienen.

+

Yito

Escrito el Jueves 20 de Noviembre de 2008 a las 6:16 PM

Me gusta la 4-4-2, se organiza mejor el juego y no se arriega de más.

+

Yito

Escrito el Jueves 20 de Noviembre de 2008 a las 6:17 PM

Por cierto México apesta y si sigue jugando así que ni vaya al Mundial.

+

Yito

Escrito el Jueves 20 de Noviembre de 2008 a las 6:17 PM

Estoy hablando de la Selección para que no me mal interpreten

+

TAUMATÓLOGO

Escrito el Viernes 21 de Noviembre de 2008 a las 10:57 AM

Triste papel de la "decepción nacional"...dan lástima

+

JM_Anahuac

Escrito el Sábado 22 de Noviembre de 2008 a las 10:33 PM

5-3-2

+

Pandora´s Box

Escrito el Domingo 14 de Diciembre de 2008 a las 11:08 PM

El toluca ya es el tercer equipo con mas titulos en el futbol mexicano:

Chivas 11
America 10
Toluca 9
Cruz Azul 8

+

Yito

Escrito el Martes 16 de Diciembre de 2008 a las 11:30 PM

Pobre Cruz Azul, un título en 28 años.

+

Charly

Escrito el Jueves 25 de Diciembre de 2008 a la 1:53 AM

Aún recuerdo la vez que Cruz Azul se coronó Campeón, allá en el Invierno de 1997, con la cara de Hermosillo bañada en sangre por el patadón que le ensartó Comizzo.
Los leonenses debieron haber colgado de los huevos al ángel de la muerte, está bien que Hermosillo caía mal, pero este OGT tiró la casa por la ventana con ese patadón.

+

mikesnake123

Escrito el Lunes 12 de Enero de 2009 a las 4:30 PM

Me late mas el 4 - 3 - 3

+

Charly

Escrito el Sábado 17 de Enero de 2009 a las 12:01 AM

A mi me llegó un correo de medio tiempo, donde se me informa que la alineación más ganadora en esa liga virtual es un 4-3-3, lástima, ya había puesto 4-4-2 para esta semana.

+

No estoy registrado

Ya estoy registrado

Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña