Lo que es una formación 4-4-2

Martes 18 de Noviembre de 2008 a las 7:13 PM

Durante varios años, en la redacción de Soccermanía (algunos quisieran que dijera la extinta Soccermanía, pero no lo voy a decir) recibimos correos en donde se nos pedía que habláramos de táctica futbolera. A mí el tema me interesa, quizá a otros de sus ex directores no, pero por una u otra cosa nunca publicamos nada. ¿A qué viene este tema hoy, un día antes de que México se juegue el pase al hexagonal de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010? Bueno, mañana también debuta Maradona con la Albiceleste y hace un rato me sorprendió leer la formación que utilizará contra Escocia: 4-4-2. Sí, el defensor del futbol ofensivo y del 'enganche' (conocido por algunos como 10) utilizará, al menos en el papel una formación clásica y, para muchos, conservadora. A mí en lo personal me gusta, pero con variantes, como en la segunda imagen de acá arriba, el famoso 'diamante'. Los hombres del el Dié para enfrentar a Escocia son: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze y Papa; Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago y Jonás Gutiérrez; Tevez y Lavezzi.

¿Es importante la táctica en el futbol? ¿Cuál te gusta a tí?

La mediocridad de nuestro futbol

Domingo 09 de Noviembre de 2008 a las 6:14 PM

Con un escandaloso "¡Qué envidia!" el diario Récord tituló su nota de portada de este domingo. Hacía referencia a las goleadas de Real Madrid y Barcelona en España y a la pobreza mostrada en la Liga mexicana en la jornada sabatina.
La verdad, el Apertura 2008 ha sido uno de los torneos más mediocres de los últimos años. Que después de 16 jornadas sólo cuatro equipos estén fuera de la Liguilla no habla de competitividad, habla de mediocridad. Que el América tenga posibilidades de acceder a la 'Fiesta Grande' después de su mediocre campaña no sé si sea de risa, pero da coraje.
También que Pumas, sí, mi querido equipo, esté como sublíder general después de ganar dos partidos, que pusieron fin a una racha de SIETE encuentros sin ganar.
Y por señalarle esto al pendejo de mi primo Enrique nos volvimos a pelear. Ese wey dice que no quiero a mi equipo porque lo critico. ¿Sabrá que la función de un periodista es, entre muchas cosas más, analizar y señalar los aciertos y desaciertos de situaciones tan 'triviales' como el futbol?
Ese pinche gordo dice que hay que estar con el equipo en las buenas y en las malas. Con eso estoy de acuerdo, pero no con callarse cuando a tu equipo le va de la corneta y no gana durante siete semanas. Ahora ese wey me pone mensajitos en el 'nick' de su messenger y pendejadas por el estilo. Está bien, debe ser uno de los miles de Pumas que piensan que el equipo está para campeón. Yo no, hasta no ver, no creo. Seguiré criticando a mis Pumas cuando jueguen mal. Esta semana no lo hicieron. Disfruté moderadamente sus victorias.
Ja, ese wey me quiere enseñar a ser "un puma de verdad". ¿Dónde estaba durante la década de sequía después del 'tucazo'? Yo sí sé dónde estaba yo, en la tribuna del Olímpico con mis hermanos, antes de abrazar esta hermosa profesión.
Enhorabuena por San Luis y Pumas, que ya esperan rival para los cuartos de final.

PD: ¿Quiénes serán los otros seis finalistas?

El gol que más gritaste...

Sábado 01 de Noviembre de 2008 a las 6:03 PM

Hola, muchachos... De visita por acá, después de algunas semanas. Leía un post en el blog amigo La Redó y se me ocurrió preguntarles, ¿cuál es el gol de su equipo que más han celebrado? No importa que no haya sido de campeonato ni para salvarse de la quma, alguna razón habrá para haber gritado un gol como loco.
En lo personal, el que más grité en mi vida fue el 4-3 de Pumas al América el 13 de agosto del 2003. Miércoles por la noche, un día antes de mic cumpleaños 32, a un mes y días de convertirme en padre de Ana Camila. Pumas ganaba 3-0 y América empató a tres. Omar, Alberto, Chucho, Rocha y yo estábamos como locos, maldiciendo por todo cuando llegó el gol de Fonseca. Me salí corriendo por un túnel gritando el gol y al llegar a las rejas me trepé y seguí gritando. Regresé corriendo a abrazarme con Rocha y a buscar a los americanistas que se estaban burlando de nosotros. No los encontramos. Al final, nos metimos a un palquito en CU y Rocha nos llevó un cartón de Corona y vasos. Fue mi regalo de cumpleaños.

Saludos

El 'caso Torres'

Jueves 09 de Octubre de 2008 a las 6:02 PM

¿Alguien lo ha visto jugar? ¿Será un nuevo Messi o Agüero? ¿Los gringos le van a sacar provecho? ¿Hizo bien la FMF en dejarlo ir a la selección de EU? ¿Es justificado el lloriqueo de Fassi y la gente del Pachuca? ¿Estamos perdiendo al contención que el futbol mexicano esperaba?
Para los no enterados, José Francisco 'Gringo' Torres, contención del Pachuca, decidió jugar para la selección de EU a partir del próximo sábado. Ha sido la nota dos días, Albert y compañía le tiran con todo a la FMF, Decio acepta su error, ¿es para tanto?

¿Gigante del área?

Martes 07 de Octubre de 2008 a las 9:12 PM

La hegemonía de México en la zona de Concacaf, a nivel de selecciones, se ha visto amenazada en los últimos años por Estados Unidos. A nivel clubes, las diferencias también se han acortado. Cruz Azul empató hace un rato con el Marathón hondureño, Santos y Atlante han perdido contra equipos 'beisboleros' y Pumas tampoco se ha visto bien (no me digan que el 4-4 en casa frente al Dynamo fue un gran resultado). Después de 16 juegos de cuadros mexicanos en la Concachampions, los números indican: 8 ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos, 33 goles a favor y 16 en contra.

¿Seguimos siendo tan poderosos y soberbios como para subestimar a los rivales?

¿Será cierto?

Martes 30 de Septiembre de 2008 a las 7:09 PM

Me dijeron que es el último día de TdQ, ¿será cierto? No lo sé, pero aprovecho por agradecer a todos los que hicieron posible este blog: Ruy, Sarita, Volván, VGO, 'Borla', Wookie Williams, Omar, el Potro y a ustedes, estimados lectores pamboleros. Seguiré posteando en los blogs de Televisa Deportes con el nombre de Soccermanía y cosas más personales en 'Mis demonios'. Acá al lado tienen mi mail. Seguiré usando el de TdQ. Fue una gran experiencia.

¡Papito querido!

Domingo 28 de Septiembre de 2008 a las 6:36 PM

Cruz Azul llegó a 13 partidos de Liga sin ganarle al América...

Atlante hace 10 partidos que no pierde con Pumas (una Final incluida)...

Atlas lleva cinco derrotas en fila en el Clásico frente a Chivas...

De que existen paternidades en el futbol mexicano, existen...

No es por presumirles, pero...

Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 4:18 PM

Hace unos meses les comenté que el equipo de Soccermanía había trabajado en la edición y diseño del libro FMF Historia General del Futbol Mexicano: 1927-2007. Bueno, pues no es por presumirles, pero esta semana dicho libro llegó a las oficinas de la FIFA, en Zurich. El miércoles pasado, mi amigo Paco Arredondo, reportero de Televisa Deportes, entrevistó a Justino Compeán, mandamás de la FMF, en Suiza, y el directivo traía en sus manos el libro que hicimos nosotros. "Venimos a entregarle al señor Blatter el libro de la historia de la FMF".
Bueno, hoy puedo decir que una publicación hecha por el equipo que orgullosamente encabezo en Editorial Televisa (Marco, Óscar, Omar, Nax, Marvin, Sonia, Chuy Ortega, que nos ayudó en este proyecto, Arturo Miranda y uno que otro malagradecido), está en las oficinas del máximo organismo del futbol mundial.
¡Salud!

PD: Se me olvidaba nombrar a Ana María Echeverría (BUM del proyecto) y a Gerardo Cuéllar (que vendió la publicidad para hacer posible esto).

Carlos Vela es una realidad...

Martes 23 de Septiembre de 2008 a las 9:24 PM

... Giovani, aún, una mentira.

Y visiten mañana www.televisadeportes.com, ahí pueden encontar una nota con las reacciones de los diarios ingleses.

El Tri A, B y C...

Martes 23 de Septiembre de 2008 a las 11:53 AM

Dice el 'Gringo' Castro que no hay Selecciones A, B o C, que el Tricolor es uno solo y que hay que defender esa camiseta con orgullo. Por otro lado, Carlos Albert dice que es un fraude lo que hace la Femexfut al llevar a EU a un equipo de 'mediocres' disfrazado de Selección y le pegó con todo a algunos seleccionados, mientras Sven dice que, de lo disponible, escogió a lo mejor. Creo que estoy de acuerdo a medias con estos personajes, pero hay hechos que no se pueden ocultar, como los errores del 'Gringo' en la nueva derrota del América, los cuatro goles que se comieron Jonathan Orozco, William Paredes y los Rayados contra el Morelia, el hecho de que Fernando López no haya podido viajar por falta de visa y que algunos equipos mexicanos no hayan prestado a sus 'figuras' chilenas para este duelo.

¿Qué opinan de la llamada Selección C? ¿Alguien había escuchado hablar de Arnhold Rivas?

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña