Cuatro días, Andrés...

Jueves 09 de Octubre de 2008 a las 12:41 PM

A Calamaro llegué, como a muchas otras cosas en mi vida, un poco tarde. Después de mucho años de escuchar sólo metal -tuve una corta etapa de mucho reggae-, un día decidí abrime a otros géneros y un día de aquellos me encontré a Los Rodríguez. Creo que lo primero que escuché fue 'La milonga del marinero y el capitán', después 'Sin documentos' y 'El canal 69'. Una tarde compré en el Mix Up, de Plaza Universidad, el 'Hasta luego' y cada vez me empezó a gustar más la música y el ritmo de Andrés Calamaro. En mi primer viaje a Buenos Aires, en octubre del 2000, me compré 'Alta suciedad', 'Honestidad brutal', 'Duetos' y 'El salmón'. Y ahí el 'enamoramiento' ya fue total. Recuerdo que 'Honestidad brutal' lo escuché completito en mi discman, mientras me tomaba cuatro litros de cerveza Quilmes, en la habitación que me prestaba la familia Di Leo, en Perón 2159, 2-A. Ja, que buenas peditas.
Calamaro y Los Rodríguez me han acompañado en momentos buenos y malos. En noches eufóricas y en las áridas tardes de los dos últimos otoños, cuando no estabas ahí, AC. En mi regreso a Buenos Aires, dos años después, me compré la caja de Los Rodríguez y descubrí 'Mucho mejor', quizá uno de sus temas más populares, pero al que no le había puesto mucha atención. Y bailamos esa canción en aquella fiesta en la calle Trolé, en Pompeya, con Jime y Nato. Y después en el departamento de Cochabamba, vino incluido. Qué buenas tardes.
Y Calamaro se volvió parte indispensable del soundtrack de mi vida adulta. Para muchos es Sabina, para otros Serrat, que también me gustan, pero para mí es Andrés. Y llegaron discos planos, feos, pero lo seguí escuchando. Calamaro siempre tiene la frase justa en el momento correcto. A veces para levantarme, otras para reflexionar, muchas veces para el autoflagelo.
Estuve a punto de ver a Calamaro la noche del 19 de diciembre de 2005, en Buenos Aires, ¿dónde más? Mientras Andrés tocaba acompañado por los músicos de la Bersuit, en Obras, yo estaba a unas cuadras de ahí, en un hotel de avenida del Libertador, entrevistando a Joaquín Beltrán y a Gerardo Galindo, por si Pumas ganaba la Sudamericana. El par de personajes fallaron sus penales, Boca ganó la Copa, las entrevistas se quedaron guardadas y yo no vi a Calamaro. Salvo en el video que salió algunos meses después y dije: 'Pude estar ahí'.
Espero que el lunes nada se interponga. Espero que pueda estar ahí contigo, AC, viendo a Andrés Calamaro (otro AC). Espero cantar todas las canciones que recuerde. Voy a llorar, sé que lo voy a hacer...

PD: Wookie, si ves esto, a ver si nos ponemos de acuerdo para ir a tomar algo con nuestras 'respectivas' después del concierto.

Adquisición metalera del martes...

Martes 07 de Octubre de 2008 a las 6:54 PM

Como hace una semana, fui a comer a unas cuadras de mi nuevo lugar de trabajo, y volví a pasar a una placita en donde hay un par de tiendas interesantes. Hoy me compré esta camiseta, del Blizzard of Oz, de Ozzy, que usaré el viernes en la sesión de inducción al heavy metal a mi cuñado Ángel. Aún no he comprado su regalo, pero voy a invitar a mi amigo Edmundo, para que le dé una breve lección de guitarra eléctrica. Promete ser una buena velada.

PD: Mis camisetas metaleras las uso para andar en bici o cuando voy al Naked a echar chela y a escuchar al Nigromante.

Escuela de Rock

Lunes 06 de Octubre de 2008 a las 11:27 AM

Una de las cosas que más placer me da en la vida es hablar de música. De la música que a mí me gusta: el hard rock y el metal. Sobre todo con chavitos (creo que me estoy volviendo viejo) que abren los ojos por las cosas que les platicas y que ven asombrados la pila de discos y videos que uno tiene. Alguna vez lo hice con Jorge, un primo lejano, que ese día fue de visita con sus papás a mi casa y regresó a su hogar con una decena de 'tapes', posters y camisetas que le regalé. El muyhijitodeputa me salió después con que le gustaba el ska y nosequemierdamás, pero 'si quieres te devuelvo tus cosas'.
Mañana cumple 15 años mi cuñado Ángel, el medio hermano de Adriana (¿será mi medio cuñado?) y el viernes lo invitaré a la casa a escuchar discos clásicos y algo de metal nuevo. Compraré pizzas, cocacolas y veremos conciertos y un rato de Jackass. La actividad para el sábado por la mañana será un rato de bicicleta de montaña en las barrancas de Tarango. Al rato voy a comprar el regalo de Ángel. Él quiere algo de Guns 'n Roses, creo que además le compraré alguna recopilación de Maiden.

PD: Por cierto, la película de Jack Black me gusta mucho.

¡METAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!!!!

Recuerdo del 2 de octubre...

Jueves 02 de Octubre de 2008 a las 10:27 AM

¿Nadie bajò el switch? Bueno, mientras tanto seguirè posteando...
Mi primer recuerdo del 2 de octubre fue hace muchos años, quizá 30. En la barda del kínder Totomcalli, donde estuvo mi hermano Iván, había una leyenda pintada: 2 de octubre no se olvida. Tal vez la hicieron los muchachos de la Prepa 8, separada del Totomcalli por los campos de futbol en donde yo jugaba americano con los Lobos de Plateros.
Interrogué a mi padre acerca del 2 de octubre y se limitó a decirme: mataron a unos estudiantes. El tema me comenzó a llamar más la atención conforme crecí y me fui politizando. Leí, por supuesto, La Noche de Tlatelolco (Poniatowska), Los días y los años (González de Albda), México 68: juventud y revolución (Revueltas), La plaza (Spota) y 68 (Taibo II), además de cientos de reportajes, suplementos especiales y vi algunos documentales (también Rojo amanecer). En la prepa era el experto en el 68 y cuando iba en el ITAM di una charla sobre el tema en la clase de la doctora García Ugarte, antes el desagrado de algunos economistas. Hace 10 años fui a la marcha por los 30 del movimiento y me decepcioné. Fui a la vanguardia a conocer de cerca a algunos de los líderes históricos, después me quedé atrás y vi los saqueos de algunos porros, punks y demás fauna nociva.
La visión institucional de la política que aprendí en el ITAM hizo que perdiera el encanto, el romanticismo que ejercía el 68 en mí, aquel que me hizo salir a pintar en una barda una frase que vi en el libro de Taibo II: 'Hay amores que perduran, hasta para aquellos que no los vivimos: 2 de octubre no se olvida'. Hoy reconozco de nuevo la importancia de aquel movimiento y a sus muertos y desaparecidos, pero no voy a ir a la marcha.

Recuerdo personal 1: el 2 de octubre de 1991 falleció mi abuela materna, María Luisa. Mi mamá me avisó cuando me bañaba para ir a la prepa. Me quedé llorando en la regadera hasta que se acabó el agua caliente y sentí un frío insportable. Un día antes mi abuela, que tenía meses sin hablar me dijo: 'hijo'. Estoy seguro que se despidió.

Recuerdo personal 2: a lo largo de mi vida he tenido varios maestros y conocidos que dicen que estuvieron en Tlatelolco el 2 de octubre del 68. A la mayoría no les creo. Es como decía Miguel Padilla: si la mitad de la gente que dice que estuvo en el Inglaterra-Argentina del 86 o en el debut de Maradona, hubiera estado ahí, el Maracaná sería insuficiente. Lo mismo con el 68.

Recuerdo personal 3: hace tres años México ganó el Mundial Sub 17, en Perú. Como decía Padilla aquel domingo cuando cerábamos la portada de Soccermanía. 'Nunca creí ver en una portada de una revista de futbol las palabras: México, campeón del mundo'.

Por si no los vuelvo a ver...

Martes 30 de Septiembre de 2008 a las 7:14 PM

Disfruté mucho este espacio y estoy seguro que no será el último que tenga. Gracias a todos por sus comentarios, sus palabras de aliento, la amargura de algunos. Vuelvo a 'Mis demonios', el primer blog que tuve. Será temporal, Manraki necesita un hogar. Tienen mi correo. Seguimos en contacto.

Me da miedo esta ciudad...

Domingo 28 de Septiembre de 2008 a las 9:29 AM

Mis hábitos han cambiado últimamente. De trabajar cuatro días y medio, como la mayoría en la Editorial, ahora trabajo seis, no descanso los fines de semana y casi todos los días salgo de Televisa Chapultepec al filo de la media noche. No es queja, sólo un comentario.
Pero en estas casi madrugadas de regreso a casa me han sucedido un par de incidentes que asustan, que me hacen pensar ¿Qué carajos nos está pasando?
El jueves de la semana pasada, circulaba sobre calzada de Las Águilas cuando un taxista salió de una calle sin fijarse. Así, como si saliera de los 'pits' el muy hijo de puta. Casi me golpea, tuve que frenar de golpe. Le eché las luces altas y le toqué el claxón. ¿Resultado? El imbécil se hizo a un lado, nos emparejamos y sacó una pistola por la ventanilla. Frené para dejarlo ir, pero el otros se detuvo y amagó con bajarse, por lo que tuve que acelerar y huir por unas callecitas que ni conozco.
Hace unas horas, de regreso a casa, otro estúpido se pasó un alto y casi golpea a los que circulábamos por Rómulo O'Farrill y Las Águilas. Nuevamente, eché mis luces altas. ¿Resultado? Un tope adelante, este pendejo se detuvo de golpe y se echó en reversa con la intención de golpearme. ¡Qué pedo! Además este iba con una mujer y niños en el auto. ¿QUÈ CARAJOS NOS ESTÁ PASANDO?

Hace cinco años...

Martes 23 de Septiembre de 2008 a las 9:57 PM

... como a esta hora me fui a dormir tranquilamente. Faltaban dos semanas para el 8 de octubre, fecha que nos dio el ginecólogo para el nacimiento de Ana Camila. 'El mismo día que Perón', me dijo cuando llamé para avisarle Armando Di Leo, el papá de mi amigo Adriano, peronista hasta el hueso.
El 'Chipote', Ángel Dehesa, me había invitado horas antes a un concierto de Deep Purple. Lo dudé, pero finalmente le dije que 'no, muchas gracias'. Tenía una corazonada. Me acababa de acostar, recién apagué la TV cuando G me dijo: 'Se me rompió la fuente'. ¡Ups! Sólo fui a una sesión del curso psicoprofiláctico (los sábados por la mañana iba al diplomado de periodismo de investigación en el Tec), pero justo en esa escuché qué hacer cuando se rompía la fuente. Sin embargo me entró un ataque de nervios y corría de lado a lado del cuarto, le llamé al doctor Saad, a mis viejos, al papá de G, armamos una maleta y salimos corriendo rumbo al hospital Santa Mónica, en Polanco. Me salió lo mocho y pasé frente a la iglesia de San Ignacio de Loyola, recé un padrenuestro y enfilé rumbo a la de San Agustín, a rezarle otro padrenuestro a San Charbel... Después fuimos al hospital, donde ya nos esperaban mis viejos y Saad. Sí, hace cinco años a esta hora, las 23 y algo, estaba por nacer Ana Camila. El día más feliz de mi vida.

Y que escucho AC/DC en Alfa...

Lunes 22 de Septiembre de 2008 a las 7:30 PM

El viernes por la tarde venía rumbo a la oficina cuando, al hacer zapping radial, escuché unos acordes conocidos y la inconfundible voz de Brian Johnson... Sí, era AC/DC... ¡En Alfa 91.3! Creo que están promoviendo el primer sencillo del Black Ice, el nuevo disco de la banda de Angus Young, por eso tocaron ahí 'Rock and roll train'... Nunca imaginé escucharlo ahí. Necesito ese disco. Necesito escuchar también el nuevo de Metallica... ¡Necesito metal, un día de descanso y una buena cerveza helada!

Con esas piernas...

Martes 16 de Septiembre de 2008 a las 9:21 PM

Ellas es Svetlana Pankratova, la mujer con las piernas más largas del mundo, 1.32 metros, que posa con el hombre más pequeño del planeta.

La noche del 'Grito'

Lunes 15 de Septiembre de 2008 a las 11:38 AM

Cuando era niño me emocionaba este día. Esperaba con ansia que llegara la noche del 15 de septiembre para que mi papá nos llevara a la delegación a ver la ceremonia o, mínimo, para salir a comprar cuetes para tronarlos con mis hermanos. Después, en la adolescencia, pasados los 15 años, esperaba este día para irme de fiesta con mis hermanos, amigos y primos. Mi primer borrachera fue precisamente un 15 de septiembre, en 1988. Fuimos al Ángel a dar el grito panista con Manuel Clouthier y después bebimos por ahí, dando vueltas en el auto. Mis viejos organizaron algunas noches mexicanas en casa, pero después, inexplicablemente, terminaron. No creo que haya sido porque en una, en el 93, me la pasé la noche 'perreando' a la esposa de un primo de mi papá. A partir del arranque de mi vida laboral, en 1996, el 15 de septiembre ha pasado ser un día más. No por el significado de la fiesta, tan 'vendido' como la Navidad o el 'día de la madre', sino por el hecho de que en esta profesión no importan las fechas patrias: 'la información nunca para', dijo acertadamente el director de un diario. He pasado 'noches de grito' en alguna redacción en más de una ocasión.
Amo a mi país, pero para mí ser mexicano significa más que ir a una 'noche mexicana', gritar ¡Viva México!, comer pozole y emborracharme esta noche.
¡Que Viva México! Yo me voy a dormir temprano porque mañana voy a andar en bicicleta a CU con Raty y el Neanderteam.
PD: Con más de 400 ejecuciones en el país desde la firma del 'acuerdo por la seguridad', ¿el gobierno tiene algo qué festejar?

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña