Der narr

Jueves 19 de Junio de 2008 a las 8:41 AM

Le fou, il folle, il matto, the fool, de dwaas, el loco.
Significados: viaje, búsqueda, origen, riesgo, nómada, idealista, libertad, caos, salto de fe, seguir tu propio camino.
Si el loco hablara, diría "todos los caminos son mi camino."
Madres, la magia es bien cabrona.
Tomada del Vertigo Tarot. Ilustrado por Dave McKean.
Les agradezco su atención.

Esto es una cabronada

Miércoles 28 de Mayo de 2008 a las 11:46 AM

Profundas emociones las que provoca esta animación. El título es revelador y la consecuencia de los actos presentados es demoledora. Lo ví hace mucho y por alguna desconocida razón olvidé compartirlo.

Un hombre sin miedo

Viernes 16 de Mayo de 2008 a las 11:27 AM

Por allá del año 2000, en los momentos en que México estaba a punto de ser tomado por un nuevo partido en la presidencia, estuve trabajando en las trincheras del Instituto Electoral del Estado de México y fue entonces cuando Leidi Cane (cómo son sabias algunas mujeres) me dijo una tarde "deberías mandar un mail a las revistas en las que te gustaría publicar ilustraciones"; seguí el consejo, escribí a los editores de unas 20 revistas, entre las que recuerdo Cine Premiere, Cinemanía, La Mosca y Quo. De todos ellos solamente contestaron la editora de La Mosca, cuyo nombre no recuerdo y la directora de arte de Quo, me pidieron ejemplos de mi trabajo y sólo de Quo me llamaron para mostrar mi carpeta al editor: Ruy Xoconostle Waye, que en la entrevista sólo recuerdo que dijo "Muy bien, ¿no te importa que te pongamos a prueba con algo?" Obvio, respondí que no y él finalizó diciendo "Va, te pediremos algo para el siguiente número". Yo no cabía en el edificio. Pocos meses después entré a trabajar en la editorial y una de mis más cercanas colaboraciones con Ruy dio como fruto:

Desde entonces han sido muchas las veces que hemos trabajado hombro a hombro y que ha corrido el riesgo de poner en nuestras manos proyectos importantes. Trabajar con él ha sido siempre una diversión y un placer, eso se nota en el resultado de nuestras colaboraciones. Te impulsa, te reta y permite que logres lo mejor de ti en situaciones adversas. Un hombre sin miedo de enseñarte a crecer. Temerario. Muchas gracias mi hermano, mi sangre.

Déficit

Jueves 15 de Mayo de 2008 a las 11:49 AM

Iba yo un día paseando por el Metro cuando de repente, me encontré con esta basura:

El debut como director de Gael García Bernal. Así es, director. Le otorgo el beneficio de la duda, después de todo, ha trabajado con gente a la que pudo aprenderle dos o tres cosas, pero aún así no iré a ver esta película, aunque acá digan questá rete buenota; mucho menos cuando su cartel es una reverenda porquería "diseñada" en los talleres-de-sepa-quién, ¿habrá pagado por este trabajo? Si lo pensamos un poquito, la foto borrosa y en penumbras puede representar la idea de vacío y depresión, eso se logra, pero es un pésimo trabajo de iluminación. Por otra parte, la tipografía pretendidamente "gótica" no viene al caso con lo que vemos en la foto. ¿Composición?, ni siquiera intentaron generar tensión con los planos y la ubicación de los elementos. Y ya, no podemos decir nada más, porque no hay otra cosa que decir. Al parecer los productores de cine en México (Gael también produce su película) siguen sin entender en qué consiste un cartel y para qué se usa. De Gael me extraña, pues es un tipo que ha recorrido el mundo y ha colaborado con gente capaz; no entiendo cómo permitió que el cartel para su primera película como director resultara en lo que ven. Un cartel debe presentar una imagen poderosa, evocadora, impactante y además, dicha imagen debe representar de un madrazo, no más, de un sólo madrazo, la IDEA central de la película, el concepto pues (en efecto, la mayoría de los carteles gringos no poseen ninguna de las características anteriores), y para rematar: su diseño y composición deben ser extraordinarios. Algo más o menos complejo.
Aquí mostré algunos ejemplos de Carteles con "C" mayúscula.
Y aquí viene la invitación que habían sugerido anteriormente: ¿qué les parece si envían a mi mail algunas propuestas de cartel para la película de Gael? Como no la hemos visto, pensemos nada más en el concepto déficit. Postearé los mejores, obviamente. Con suerte, les llama Sariñana para encargarles uno.

¿Les cuento una historia?

Miércoles 07 de Mayo de 2008 a las 8:30 PM

Ahi tienen que este era un tipo que nada más quería dibujar, que nunca quiso llegar muy lejos por su propio pie pero que siempre se deja guiar por la gente en quien confía y que siempre ha sabido escuchar con humildad zen. Y así como no queriendo, ha sido seleccionado para ser publicado en el anuario 2008 de ilustración y fotografía de Applied Arts, revista canadiense de diseño. Esta es la ilustración con la que fue reconocido:

El retrato de Terry Gilliam que le encargamos para el Especial Conozca Más, los 70.
Este tipo se llama Enrique Ortega, mi colaborador de cabecera, amigo muy cercano y uno de los mejores ilustradores que conozco. Los diseñadores presentes saben que Applied Arts no es cualquier cosa. Un gran abrazo y muchas felicidades.
Por otra parte, le agradezco a Ruy, que siempre confía en nuestras decisiones y que con este pequeño reconocimiento queda comprobado, de nuevo, que sabe su oficio.

Infantes bizarros

Viernes 02 de Mayo de 2008 a las 10:14 AM

Este post debí subirlo el día del niño, pero estaba disfrutando mi regalote: el cierre del Especial Cine de Conozca Más. De cualquier manera, los freaks no celebramos el día del niño el 30 de abril, lo celebramos todos los días. Les presento aquí a una bolita de niños fenómeno que viven en Burton Avenue. Tim B. inició como animador en Disney y en The melancholy death of Oyster Boy and other stories podemos apreciar uno de sus trabajos más personales como ilustrador (maestrazo), como creador (qué personajes tan chingones) y como poeta, que sin mucho aspaviento logra unas estrofas maravillosas.

Junk Girl. Muy similar a la Muñeca Fea de Crí-Crí. Cuyo romance con el señor de la basura termina en tragedia pues antes de que él le entregue el anillo ella se tira al bote, suicidándose por su vida tan miserable.

The boy with pins in his eyes. El pobrecito está ciego y por lo tanto, cuando pone su árbol de navidad resulta una instalación horrible, sin pies ni cabeza.

Stainboy. Probablemente el más famoso de la pandilla, hasta su animación tuvo hace algunos años. El pobre no deja de exudar grasa y en consecuencia, su ropa y apariencia son verdaderamente asquerosas.


Toxic Boy. Afecto a pasarse el día aspirando sustancias tóxicas y escapes de automóviles.

Y mi favorita:

Voodoo girl. Cuya presencia "disfrutamos" a diario, en todo lugar; lean su poema y díganme si me equivoco:

Her skin is white cloth,
and she's all sewn apart
and she has many colored pins
sticking out of her heart.

She has a beautiful set
of hypno-disk eyes,
the ones that she uses
to hypnotize guys.

She has many different zombies
who are deeply in her trance.
She even has a zombie
who was originally from France.

But she knows she has a curse on her,
a curse she cannot win.
For if someone gets
too close to her,
the pins stick farther in.

Por aquí en la oficina hay varias como ella y conozco a más de un zombie a su servicio.

Difícil pregunta

Viernes 25 de Abril de 2008 a las 10:11 AM

Anoche asistí a la inauguración de Zoótropo, una expo en la que invitaron a 7 artistas a montar una animación en una sala del Museo de Arte Moderno. Estos artistas, según supe, son reconocidos y cotizados, por lo menos 2 de ellos. Sonaba interesante, pero debo decir que lo mejor fue la museografía. La exposición se notaba hecha al vapor y las animaciones de estos jóvenes se quedaron en el experimento casero que yo no le presumiría ni a mi mamá. He visto animaciones maravillosas a lo largo de mi vida: muñecas descabezadas construyendo "edificios" con cajones de un buró, títeres cruzando el mundo caer muertos al mutilarles sus hilos, al mismísimo Sataaaaaaaaan caminando por las calles de Praga y a Dios pensando en sus posibilidades creativas mientras escucha "Tears" de Django Reinhardt. La cuestión "¿qué es arte?" se ha vuelto muy compleja para mí a estas alturas.
Entonces recordé que una vez vi una animación de Jan Svankmajer en la Tate Modern. Me dio risa y sali corriendo.

Preparen su fusil

Lunes 21 de Abril de 2008 a las 11:03 AM

Hay diseñadores que se fusilan o se "inspiran" en carteles como el de Ocean's 11:

Y entregan cosas como esta:

Bien fotografiado, bien producido, bien diseñado, pero carente de alma o "punch". Será por su composición simplona tal vez, porque si usaron sección áurea no se nota. Esto me hizo recordar lo mal que está el diseño de carteles para películas mexicanas, aunque puede ser que el problema empiece cuando a "alguien" se le ocurre la "genial" idea de hacer su versión de Ocean's 11, con Saúl Lizaso como nuestro George Clooney ¿o será nuestro Andy García?

Hay otras compañías de cine que se fijan en algo más indie como:

Y se rompen la cabeza para que su diseñador haga algo así:

Si se fijan un poquito, descubrirán que aquí sí les falló todo. La fotografía mediocre, el retoque nefasto (basta con mirar las "hojas" de pasto: unos rayoncitos de principiante), la foto de los protagonistas mal recortada y pésimamente montada, y el "diseño", generan un resultado lamentable. Como para adornar la pasta de un cuaderno Scribe ochentero. Pensé un poco en lo que significa un brindis y vaya que había material para lograr un cartel digno de concurso, lo cual encabrona todavía más.

Y mientras tanto, en Polonia, llevan toda la vida diseñando carteles como:


Blade Runner


La rosa púrpura del Cairo


Down by law


Cocodrilo Dundee 2


El padrino II


La casa de té de la luna de agosto

Y es que si el cine mexicano está atascado de mierda, por lo menos deberían hacerse buenos carteles; si recordamos Anoche soñé contigo, bueno, no era una peliculón ¡pero qué cartel tan cabrón! ¿O qué tal el cartel de La tarea?
Yo que siempre he despreciado a los fusileros, agradecería infinitamente que por lo menos, sus referencias u "homenajes" fueran menos burdos. Y hasta iría de rodillas a la Villa si los directivos de las compañías en México tuvieran la nobleza y buen gusto de exigir carteles como los que hacían Germán Montalvo o Rafael López Castro a principios de los 90.
Viva México.

Hellboy weekend

Viernes 18 de Abril de 2008 a la 1:50 PM

Ahi tienen. Si andan en NY este fin de semana, vayan al Jacob Javits Center mañana sábado, pues en la conferencia que darán Guillermo del Toro, Mike Mignola y principales actores de HB2, regalarán este cartel, pintado por el maestro Drew Struzan, creador de inolvidables carteles en el mundo del cine. En lo personal, me gusta más el cartel que hizo Mignola, pero Struzan posee una técnica impecable, no le pongo un pero. Disfruten.

Madrazo tras madrazo

Jueves 17 de Abril de 2008 a las 12:02 PM

A mí como que la danza me da hueva, claro, me da hueva porque lo único que podemos conocer con facilidad en México es el Ballet de Amalia Hernández y si bien nos va (ja), el Bolshoi en el Auditorio Nacional. Con mi comentario no pretendo demeritar el trabajo de las mencionadas compañías, simplemente me daría hueva verlos. Anoche, bajo el patrocinio de leidi Cane, asistí al Palacio de Bellas Artes, para ver el montaje de una compañía canadiense: La La La Human Steps. ¡Eso es bailar y no mamadas! ¡eso es un montaje! Presenciar algo así por supuesto es impresionante y claro que esto me hizo explotar el cerebro. Carajo, en México escucho constantemente quejas de La gente, diciendo "es que no nos dan recursos, es que no nos dan personal, es que no hay varo, es que… es que", ¡chinguen a su madre! y lo digo por esto ¿qué puedes hacer con 10 foquitos, 3 pantallas redondas con sus proyectores, 4 músicos y 9 bailarines? Si le pido a uno de nuestros insignes "maestros" de la danza que prepare un montaje con esos elementos, seguro me manda a la chingada o hace una payasada de coreografía. Pero Édouard Lock no se arrugó, contrató pura gente talentosa y con huevos del tamaño del mundo y armó su compañía de danza. Y fue madrazo, tras madrazo, tras madrazo, tan intenso como una pelea de box: fortaleza de hierro, técnica, estilo, velocidad, drama. Putamadre, que ataque sensorial tan cabrón. Zofia Tujaka, una bailarina que parecía valkiria estuvo en puntas alrededor de 10 minutos y sólo se reacomodó 3 veces con un movimiento de cadera que es una de las cosas más sensuales que he presenciado en mi vida. La grandeza está en la manera en la que haces las cosas, no en si te pagan más o te dan más recursos. Qué cabronada, salimos extasiados, emocionados y mentando madres porque vivir en un país tercermundista no te da derecho a hacer las cosas mal ni es un pretexto para ser mediocre. Claro que como bailarín, si tienes talento y naciste en Capulhuac, bueno, te vas a Montreal o NY porque en efecto, aquí no hay un sistema que te permita vivir de la danza, no sin armar bailables folclóricos. Pero los diseñadores, los ilustradores, los fotógrafos, esos sí miren, no tenemos ningún pretexto de hacer mierda.
Se nota que esos bailarines no trabajan por dinero ni pretenden hacerse ricos, trabajan por gusto.
Hoy por la noche se presentan nuevamente en Bellas Artes, si pueden vayan, de verdad es algo impresionante.
Obvio, es imposible apreciar en un video la magnitud del montaje, pero les puede dar una idea.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña