Réquiem por Hidra

Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 9:44 AM

La madrugada de ayer, en la autopista México-Tulancingo, un camión de la línea de transportes Teotihuacán con 41 pasajeros impactó contra una elefanta de nombre Hidra y aproximadamente cinco toneladas de peso. Este hecho dejó un saldo de un muerto y once heridos, dos de ellos de gravedad.

Me enteré del accidente ayer mientras manejaba camino a casa. La edición vespertina del programa Hoy por hoy entrevistó a Maria Helena Hoyos, exdirectora del zoológico de Chapultepec y defensora activa de los derechos de los animales, para manifestar su opinión al respecto. Como podrán imaginar, su juicio fue tajante: "Estas cosas pasan porque no hay leyes que protejan ni a los animales ni a las personas que asisten a estos circos, que en más de una ocasión han demostrado su incapacidad para ofrecer condiciones de vida y seguridad adecuadas para los animales"

Me quedé pensando en eso. Pobre animal: tan aplaudido, probablemente muy talentoso y la mató un camión por accidente.

La entrevista continuó. A decir verdad, me perdí en las palabras de la defensora que piden a gritos que algo cambie, también para los animales, en un espacio que saturan noticias igual o más importantes como el temblor de ayer, las incoherencias en la investigación de la granada de Morelia, la crisis económica gringa y mucho más.

De pronto, un comentario de Maria Helena Hoyos de nuevo atrapa mi atención: "El problema es que aun hay personas que disfrutan este tipo de espectáculos primitivos en los cuales la gente aplaude que un animal de 5 toneladas levante las patitas"

Primitivo… ¡mocos!

Es verdad. Estos espectáculos no han evolucionado y, en lugar de mejorar la tradición circense que tanto defienden, la dejaron morir, envejecer. Sabemos que sigue viva porque suceden cosas como esta. Y no tiene nada que ver con el dinero, ni con el entretenimiento del pueblo ni nada de eso. Tiene que ver con las cosas que nos asombran y nos parecen fantásticas. Les puedo garantizar que llegará más rápido el día en que a los niños deje de parecerles fantástico el espectáculo de 'Tarzán en vivo' que cambie la idea del entretenimiento itinerante.

Una oración también para Tomás López Durán, de 49 años, chofer del autobús que falleció en el impacto pero que, según reportes de testigos, maniobró para salvar la vida del resto de los pasajeros.

¡Ah! Y un cariñoso saludo a los 7 tigres, 2 elefantes y 3 camellos que siguen bajo la custodia del Circo Unión, cuyo propietario y entrenador de elefantes fueron puestos a disposición de las autoridades, que Dios los acompañe.

¿Lo bueno del caso? Hoy, el Circo Unión, no es el más grande (como dice su slogan) pero sí el más famoso de México. Lamentable.

karamelo

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:11 AM

Segun se escapo por que un gato le paso entre sus grandes patas o al menos eso leì, aun me pregunto como carajo el chofer no viò a semejante animal en la carretera ???? pero psss si menos mal que evito que mucha gente muriera .
Pobre elefanta morir en atropellada mientras huia ...

+

Darkspectro33

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:16 AM

Pues si... pienso igual que la señora Hoyos, personalmente me da escalofrios cuando veo como maltratan a un animal, desgraciadamente a pesar de su tamaño y poder los domina el miedo.

Pero como dijo Javier a la Torre anoche, cuando se aplica demasiada presion a un animal este termina por cansarse.

pero lo que me sigue dando vueltas en la cabeza es ¿Cómo fregados un elefante paso un fraccionamiento tres calles y llego a la puta carretera sin que nadie lo viera?

+

Spider

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:16 AM

A mi no me gustan los circos, anoche dijeron que eran 10 tigres Jerry, y el lugar donde supuestamente los tienen se veia en condiciones deplorables, pobre cuidador, segun lei ayer el chavo tenia un mes trabajando alli, que experiencia iba a tener, como iba a controlar a un elefante enojado o asustado, creo que la mayor responsabilidad en esto es del dueño y del que tenia a ese chavo sin supervision teniendo tan poca experiencia.
Muchos pasajeros deberan estar agradecidos con el chofer si en verdad evito que la desgracia fuera mayor

+

Spider

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:35 AM

Mencion aparte merece el estupido titulo de una nota publicada en El Universal online ayer "Un elefante se columpiaba" http://www.eluniversal.com.mx/notas/540869.html
El graciosito que escribio ese encabezado merece una patada en los wevos

+

Davriel 1.0

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 11:42 AM

Hail Hydra? Corta una cabeza y dos tomaran su lugar yeahhh

+

Raúl Eduardo

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 12:21 PM

Pues hay que poner cada cosa en su lugar... primero hay que hablar de la señora "amante" de los animales( me cae que si es zoofilica), exdirectora del zoológico de Chapultepec (que gracias a Dios o a Ford o a quien sea... ahora dirige el MVZ Fernando Gual) hizo muchas barbaridades cuando estuvo al frente de esta institución y estoy seguro de que lo sigue haciendo, y se que sus intensiones son buenas, pero creo que no tiene la autoridad para hablar de esto, recordemos que los humanos somos los parásitos del mundo, quienes estamos matando al planeta poco a poco y no lo podemos evitar, por que es nuestra naturaleza.
Se que no es lo mejor tener animales en espectáculos, pero de eso de despotricar en contra de toda persona que tiene un animal silvestre esta mal, se comprobo que el circo contaba con los permisos pertinentes por parte de PROFEPA, y estoy seguro que la gente que trabaja con los animales se encariñan con ellos, y es un cariño real que no se puede dar solo por que son "animales", se da por el contacto diario y constante, y estoy seguro que hay consternación en el seno del circo por la muerte de Hidra. Y pues así es la vida, esa elefanta pudo haber muerto por un ataque de leones en Africa o atropellada en una carretera de México... pero? cual causa más morbo? no es la crueldad lo que hace de esto una nota, lo es lo extraordinario, a las cosas ordinarias nadie las pela, o que? ya se les olvido que seguido humillan, lastiman y hieren hasta la muerte toros de lidia? a poco no preferirías pagar por ver como levantan las patitas? ha! pero eso no es un ARTE (no mamen), desgraciadamente la humanidad esta mal, somos el cáncer del planeta, los que rompemos el equilibrio, los que estamos matando todo lo que se puede, directa o indirectamente... bueno, ya despedorre todo lo que traía dentro, ni modo, les toco, ja ja.
saludos Jerry pachón y a tod@s l@s toqueter@s

+

molder

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 12:26 PM

Yo estoy de acuerdo en que no se maltraten a los animales,pero esa señora -
Maria Helena Hoyos, si que se la jala,solo falta que diga que las personas -
que tienen por mascota a un perro lo dejen libre ,"porque es inhumano tenerlo -
encerrado en casa".

De verdad que es una loca,que no sabe que los animales son para el regocijo de el hombre,y que conste que me cae mal la gente que maltrata a los animales,pero no -
puedo odiar al carnicero o al señor de el rastro,uttss las arracheras.

+

Yito

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a la 1:44 PM

La señora tiene su razón. Y, respecto al circo yo me omito la opinión ya que no me agradan pero por desgracia, si aún existen en 5 años, ahí voy a traer a mi plebe saludando a... Bob Esponja?

+

Raúl Eduardo

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 2:19 PM

Para la señora Bujeros... perdón Hoyos, el tener bien a un animal es humanizarlo, solo hay que recordar como andaba con su (?) chimpancé para todos lados, dándole mamilas y con pañal... saben que paso? ya no lo pudo introducir a su habitat, pues los demás chimpancés lo hubieran madreado
Hay una historia, no tiene que ver con ella (pero casi), es de los activistas de Green Peace, que rescataron un raro tipo de pinipedo (como las focas o lobos marinos) endémico (que solo se encuentran en ese lugar) de una pequeña isla, enfermo y moribundo, los chavos estos se lo llevaron, lo curaron y lo regresaron a la isla, unas semanas después murió el 80% de la población de pinipedos, pues el animal que sanaron, quedo como portador pasivo, esto es que el aún era portador del virus pero ya tenía defenzas contra el agente etiológico (el virus) por lo que a el ya no le hacia nada la enfemedad, pero los demás no estaban "vacunados", por lo tanto murieron. Es un ejemplo de como una buena acción sin el conocimiento necesario se convierte en una terrible acción, y no, aquí no solo importa la intención, por que por una buena intención, salvaron a 1 animal y mataron a decenas, algo así pasa con la señora Hoyos, la caga por amar tanto a los animales, si de verdad los quisiera se prepararía para ayudarles de verdad y no con besos, abrazos y apapachos, por que esa señora (perdón... señorita, pues no se ha casado, y es por que las leyes no incluyen la zoofilia dentro de los derechos humanos) creo que es contadora o licenciada... hubiera estudiado Biología o Medicina veterinaria, para así poder ayudar de verdad a los animales. He dicho!

+

Gerardo Torres

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 2:38 PM

El problema no es, de ninguna manera, Maria Helena Hoyos o la manera como hace las cosas. Aunque no le guste su opinión tiene peso. Insisito, les puede parecer exagerada, pero es de las pocas personas que se treven a investigar y denunciar el abuso animal en un país donde a todo mundo le vale madres hasta que se afectan sus intereses. Yo admiro ese valor y lo celebro, de ahí que para mi tenga mucho peso. En fin, es su opinión.

ELEMPERADOR

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 6:09 PM

lo mejor del caso es que el cadaver del elefante hembra (no elefanta) desaparaecio por un lapso de como una hora y media (como xodidos se roban un cadaver de 5 toneladas?, y/o por que?) maria elena oyos es una mujer respetable, integra y que trabaja de verdad por los animales. recuerdo cuando la entrevistaba jose gutierrez vivó, y el comparaba a los politicos con burros, y ella le decia que evitara hacer esas comparaciones, por que los animales no tienen la culpa de la incompetencia de nuestras autoridades. raul eduardo, si hubiera estudiado otra cosa, seguramente no habria podido hacer del matadero de chapultepec uno de los mejores zoologicos a nivel mundial, desde cualquier parte y haciendo cualquier cosa se puede ayudar, siempre que se quiera.

+

Gerardo Torres

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 6:39 PM

Elefanta

HUEVARA

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 7:07 PM

Dicen que al elefante le van a dar un funeral como el que hacen en Santa Sangre!

+

HUEVARA

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 7:08 PM

Perdon Sra/Srita Elefanta!

+

ELEMPERADOR

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 9:46 PM

si, gerardo?, por que tengo entendido que ¨elefanta¨ es como ¨arquitecta¨, osea no existe en realidad. cha, como hace falta el señor don Arrigo Coen (espero asi se escriba)

+

Charly

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:08 PM

Estoy seguro que si el chofer hubiese ido más despacio hubiese salvado la vida de todos los tripulantes. Los humanos al volante son el "animal más pendejo que pueda existir".

+

Charly

Escrito el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 a las 10:10 PM

@molder, no hay punto de comparación entre los animales domésticos de miles de años atrás, como los perros y gatos, que el tratar con animales silvestres, como un elefante. No mames!

+

butterposa

Escrito el Jueves 25 de Septiembre de 2008 a las 7:55 AM

Odio los circos... porque tengo fobia a los payasos y porque aunque no soy amante de los animalitos, no me gusta verlos sufrir... y no creo la verdad que todas las personas que trabajan en los circos se "encariñen" con ellos, en youtube hay un video sobre el maltrato que reciben los animales en el circo de los hermanos Gasca, y donde se ve que a una pobre jirafa que murió la cortan en pedazos para poder sacarla sin que nadie se de cuenta de ello... http://www.youtube.com/watch?v=dsHU19X1res

+

Raúl Eduardo

Escrito el Jueves 25 de Septiembre de 2008 a las 12:38 PM

yo regreso a la de Maria Elena... claro que tiene peso lo que dice, pero por lo que ha sido, y por el escándalo que hace, uno que conoce mas a fondo a la señora, te puedo decir que cree que hace lo correcto, pero eso no significa que lo haga... desgraciadamente es muy cerrada para ver mas allá de lo que piensa, yo soy amante de la naturaleza, y también me parece que no es lo correcto que se utilice a los animales para diversión y entretenimiento de los humanos, pero la única forma de ponerte en contra es no asistir a esos eventos, y como en todo EDUCAR (y educar bien, no al aventón) a la gente, haciendoles ver que los animales eso son, y no son humanos, por lo que no debemos de tratarlos como tal, que si el leon mata, no es que es un ser malo y desalmado, si no que esa es su función y lo hace por tales o cuales motivos, o algo que me pasa comúnmente es que cuando aconsejo que se castre alguna mascota... lo primero que dicen es... "pobrecito, pero ya no va a poder coger"... no mamén!!! no son humanos, no sienten placer por el acto sexual (solo los humanos, delfines y algunos monos sienten placer al realizar el coito)... a poco creen que los gatos lo gozan bien cabrón... si como gritan un chingo ha de ser que se lo pasan bomba... (en gatos es de lo mas doloroso para ambos, pero en particular la hembra)... por eso, como en las excursiones a santuarios naturales, la premisa es... deja todo donde lo encontraste y no dejes nada que no estuviera... pero ya ni pex... hemos movido todo

+

TPU

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 7:58 AM

A chinga, que no se llamaba Hilda??? mi estar confundido

+

Vertebreaker

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 8:49 AM

Una sola vez he ido a un circo. Tenía como 9 años o menos. No me gustó, la verdad, y no pienso regresar.

+

No estoy registrado

Ya estoy registrado

Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña