¿Qué pasa, México?

Martes 16 de Septiembre de 2008 a las 11:37 PM

Este México no es el que conocí. Si algo no soy, y no he sido nunca, es un nacionalista exagerado. En verdad. No es por gusto, es más bien que en la escuela me enseñaron a analizar la historia del país desde la perspectiva del presente y, como ya he comentado aquí, desde que tengo uso de razón las cosas están mal. Lo que nos decían en la escuela cuando repasábamos los grandes momentos históricos de México era: “el verdadero espíritu nacionalista está en contribuir al fortalecimiento de una nación sólida. De esa manera, no sólo participas de manera activa en el presente, al mismo tiempo honras el esfuerzo de las generaciones que se sacrificaron por la nación que hoy (en aquél entonces) tenemos” (hasta me lo aprendí de memoria). Entonces el chiste no era vestirse de revolucionario y bailar la cucaracha; era aprender a ser responsables con lo que implica ser mexicano. Por otro lado, creo que no necesito explicar por qué era tan difícil, luego de las pifias del estado para solucionar los problemas de fondo que dejó el sismo del 85, rescatar ese espíritu nacionalista que referían los libros de texto y las monografías.
Lo bueno en ese entonces fue que, al menos en la escuela, siempre respetaron esa reserva que nos quedaba a los alumnos de la sección mexicana para moderar nuestras manifestaciones de nacionalismo a ultranza y sentirnos como verdaderos mexicanos al separar la basura, lavar el coche con una sola cubeta de agua, disminuir el uso del coche, promover con nuestros padres el pago de impuestos, respetar a los adultos y a la autoridad, etc. ¿Ultrañoño? Piénsenlo de nuevo.

Con el paso del tiempo me di cuenta de que también se siente bien celebrar con pintura tricolor en los cachetes y cornetas la fortuna de ser mexicano. La lección más valiosa fue aprender a respetar el sentimiento de respeto que algunas personas aún sienten por los símbolos patrios, porque ellos no entienden cómo no te pones de pie al escuchar el himno y te tachan de irrespetuoso. En fin, así con todo.

Lo cierto es que en un país como el nuestro, donde hasta en la comida están los colores patrios, es difícil no enamorarse de la idea del amor a la patria. Después de una vida de enamoramiento y domesticamiento (gracias, Saint Exupéry) del patriotismo ¿Cómo reaccionar ante lo que sucedió ayer en Morelia?

Nunca, jamás un 15 de septiembre volverá a ser igual después de ayer. ¿No lo habían pensado? El futuro cambió para siempre; y los responsables, comparados con todos los mexicanos, sólo son un puñado de infieles que nunca entendieron lo que en verdad significa amar a su país. Imbéciles. Si se atreven a dar la cara, serán recordados por su crimen. Si no los encuentran, serán recordados por manchar con sangre lo poco bueno que aún le quedaba a este México tan debilitado. Este no es el México que conocí y aprendí a respetar y amar, incluso sobre la razón.

Hoy, creo que parte del verdadero nacionalismo sigue siendo buscar la manera de recuperar el país que sí queremos. Cuando era niño, recoger la basura. Hoy, denunciar; cuando era niño, no usar tanto el coche. Hoy, exigir; cuando era niño, ser solidario. Hoy, ser aún más solidario. Porque no podemos dejar que las cosas se pongan peor. Por el bien de todos.

Chivas vs. Aragua: Jerry va al estadio.

carlosking

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:03 AM

es triste ver como el mexico que adoraba se va perdiendo , ahora no solo es la delincuencia y corrupcion ahora tenemos que sumarle a la lista el terrorismo cada vez me convenzo mas de que la pena de muerte seria util o ya en menor grado cadena perpetua, ya que los grandes criminales llegan como heroes a las carceles y enserio que me purga es que hay gente que les aplaude un ejemplo valido los narco corridos. esto debe parar pero lo mas grave es que nosotros lo dejamos crecer.

+

jmiguel

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:06 AM

La cuestión es si realmente querrán atraparlos, ya que cualquiera quiere luego "politizar" esta situación que ya tiene bastante tiempo salida de control, y los que no nos quejamos solo podemos contemplar cómo el país está secuestrado y dividido entre narcos y militares y policías corruptos que son solapados por la mayoría de nuestros políticos.

Perdonenme, pero así mejor que no viva méxico.

+

molder

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:08 AM

Cuando una persona da mordida al policia,cuando un medico no atiende bien a sus pacientes,cuando el señor conductor de el transporte publico le falta el respeto a los pasajeros,cuando los vendedores te dan kilos de 900grms,cuando vendes tu voto,cuando el papá se esconde para no pagar,cuando los politicos mienten.

+

molder

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:09 AM

Todo eso somos casi todos los Mexicanos,por eso no me extrañan las cosas que pasan.

+

Spider

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:47 AM

Deseo de todo corazon que los agarren, y entonces que los entregen a inteligencia militar, que los torturen hasta el grado de despellejarlos vivos, y pongan dedo a todos los cabrones implicados, y una vez conocidos, matarlos asi, sin miramientos como escoria que son, espero tambien que los putitos de la CNDH dejen de estar chingando, esas basuras no tienen ningun derecho, bueno a un puto agujero en la tierra donde tiren sus despojos ya es tiempo de que militares y federales tengan carta blanca para usar la fuerza letal contra el que les dispare, ya no mas capturas de sicarios, no, cabron que se enfrente a militares o policias que alli quede tirado en la calle como la basura que es

+

Rakuen_Viktor

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a la 1:05 AM

Como esa plaza no estaba llena de diputados...

+

carlosking

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 2:00 AM

ja puta si la cndh mete las narizes se merecen mas que una mentada de madre y donde verga quedan los derechos de los que murieron, que al morir los pierdes o ke

+

carlosking

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 2:26 AM

como que nos caeria bien un punisher

+

Edgarinho

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 8:04 AM

...o un Batman, un Superman, un Spider-man, Robocop, Flash, etcétera. Pero no hay.

Duele que eso pase en México.
Lo que nos queda por hacer como sociedad, es evitar todas esas pequeñas faltas de las que habló Molder.

Con respecto a lo que dijo Jerry: ¿ultrañoño tratar de ser bueno?, quizá, pero es mejor eso a fomentar -y colaborar con- el valemadrismo en la sociedad y tener que sufrir luego las consecuencias.

+

Chanchamito

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 9:05 AM

Así es Jerry, fue algo verdaderamente espantoso, lo malo es que a ellos no les interesa otra cosa q no sea seguir fregando al país (con las drogas, porque narcos deben ser), qué mal plan que mucha gente haya muerto al celebrar la independencia de su país. Ojalá los agarren y se desarticule toda la banda que hizo ésto.

+

flintlink

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 9:20 AM

No se preocupen aca en Morelia estamos muy bien, dejen que los legisladores, la gente de la suprema corte de justicia y la gente del ejecutivo se sigan inflando las bolsas con bonos, con sueldos que ellos mismos se autorizan y todas esas chingaderas que saben hacer.
Yo naci y he vivido siempre aqui y hasta donde tope nos vamos, ojala que las consciencias de estos culeros no los dejen dormir un dia en paz y que mi ciudad y la gente que resulto afectada encontremos consuelo.

+

freud´s daughter

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 10:24 AM

pues no estamos tan bien acá en morelia, la verdad es que si se siente el ambiente enrarecido, denso... todos estamos muy sacados de onda, la paranoia empieza a aflorar, aunque en estos momentos aún estamos desconcertados, como que apenas está cayendo el 20 de lo que está pasando y de lo que está por venir

+

Charly

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 11:04 AM

Pues si caramba, esto ya se le escapó de las manos al Gobierno. Yo es a los únicos que culpo, a los gobernantes, ya que por tener a la mayoría de la población en la miseria es lógico que los narcos lleguen a contratar sicarios de los estratos más jodidos de la población, y éstos hasta por $1000 hacen un trabajo de asesinato o terrorismo. Es a lo que lleva la pobreza extrema. La estabilidad se logrará sólo cuando haya una verdadera Justicia Social, que s logra a su vez con buenos sueldos, empleo para todos y de esta forma lograr una Vida Digna.

+

the_black

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 12:22 PM

comparto la opinión del repudio ante estos actos, pero no debemos caer en el mismo pensamiento de los políticos por eso nosotros somos más inteligentes........................

+

HUEVARA

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a la 1:07 PM

Los perros están ladrando.

+

Manguito Star

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a la 1:13 PM

Un amigo dice que la solución es "V"

+

carlosking

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a la 1:18 PM

batman super y spidey aun tienen algo de moral, que les impide matar a alguien, digo el punisher por que el se pondria a su nivel.

+

Edgarinho

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a la 1:42 PM

No, Charly, no es por falta de empleo bien pagado.
Los que hicieron eso son unos malditos que estando en posibilidades de trabajar prefieren perjudicar a nuestro país por unos cuantos pesos de más. Sólo porque les resulta más fácil (y porque no tienen madre).

No sé si el comentario de Huevara se debe a que "están ladrando" porque ahora sí les están pegando. Pero creo que es más eso: una respuesta desesperada de los criminales para pedir una tregua al gobierno, les están pidiendo un arreglo para que los dejen "trabajar".

+

Noir Nôiiize

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 2:28 PM

la neta solo se espera que esta vez ocurra el cambio de pais que tanto se necesita , y que se deje de lado el separatismo , los narcos y los secuestradores no estan poniendo en la madre a todos , son la plaga de nuestros dias y mientras los pocos hacen marchas contra la delincuencia , los otros (tambien pocos pero con medios ) buescan la manera de chingarnos .

La verdad dejense de cuentos chinos , todo sabemos donde esta el mariguano de nuestra colonia , donde asaltan , donde se roban los coches . DENUNCIEMOS Y EXIJAMOS SOLUCION por que no basta con ir a denunciar , si no , darle seguimiento , si no seremos parte solamente deun archivero mas...en un MP mas .

+

THE PajOn

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 3:54 PM

Me gusto mucho tu texto Jerry, totalmente de acuerdo contigo.

...Pero me caga que le vayas a las chivas, já!

+

Pandora´s Box

Escrito el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 a las 7:15 PM

El problema viene mas de fondo, muchisimos anos pasaran antes que de que se acabe la delicuencia.... fuck

+

Gerardo Torres

Escrito el Jueves 18 de Septiembre de 2008 a las 9:05 AM

De acuerdo pandora, pero es necesario empezar ahora. Las generaciones de mexicanos que siguen lo merecen

Osxcar....again

Escrito el Jueves 18 de Septiembre de 2008 a las 10:04 AM

La solucion es refundar el país...........por que refundido ya esta....=)

+

Axasluza19 (axaluza19.spaces.live.com)

Escrito el Jueves 18 de Septiembre de 2008 a la 1:18 PM

esto me hace recordar a la guerra civil de marvel, defender el nacionalismo ahora ya es muy dificil, esto ya no es sobre el bien comun, sino el bien de la gente con varo, y los demas?; que se los lleve la verga a todos.

+

Vertebreaker

Escrito el Viernes 19 de Septiembre de 2008 a las 8:54 AM

Por eso no voy a generar más mexicanos. Sería cruel de mi parte.

+

a V a T a R R o K u

Escrito el Viernes 19 de Septiembre de 2008 a las 10:51 AM

que pasa toquedequeda????????

+

Kravz

Escrito el Viernes 19 de Septiembre de 2008 a la 1:23 PM

Ese pensamiento de Vertebreaker me lo dijo una chava, que por eso ella no quería tener hijos porque le parecía cruel traerlos a un mundo así, mejor extinguía su legado cuando se muriera y no tuviera pendiente de qué les estaba dejando a sus descendientes.
Chale, parece ridículo pero es profundo y está cabrón llegar a ese grado de conciencia.

+

Yito

Escrito el Viernes 19 de Septiembre de 2008 a las 7:07 PM

Es una verdadera tristeza, hasta celebrar el ser mexicano es de cuidado. Si algún día veo que alguien quiere ensuciar una fiesta como esa me canso de patearle el culo.

+

Yito

Escrito el Sábado 20 de Septiembre de 2008 a las 10:39 AM

?

+

ZAINT

Escrito el Sábado 20 de Septiembre de 2008 a las 11:40 AM

Miren yo tmb soy Patriota y me gusta mucho mi pais....Si me dio mucha trizteza ver a toda esa gente que su objetivo era divertirse sanamente festejando y viendo los juegos artificiales.... Ese dia lo que yo vi fue una declaracion de guerra hacia nuestra nacion....No inventen jamas se habia visto decapitados y muertos de a monton.... me da coraje ver los periodicos llenos de violencia...

Como dijo un exzapatista que vi en el canal once.....

"no ganamos nada; todo el gobierno nos lo quito, pension ,tierra y libertad... eso por lo que luchamos nada sirvio. Lo que falta para que este pais despierte es otra revolucion armada...Pero nosotros ya estamos viejos para luchar ... este trabajo lo tendran que hacer los jovenes"

+

Tonyx_DS

Escrito el Lunes 22 de Septiembre de 2008 a las 12:53 PM

Así se habla Jerry!

+

No estoy registrado

Ya estoy registrado

Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña