VR: Black Jack, Volume 1

Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 12:23 PM

VR: BLACK JACK, Volume 1, por Osamu Tezuka (Vertical)

Hay momentos en los que uno descubre ciertas obras y se pregunta cómo demonios había podido vivir sin ellas.

En realidad, con BLACK JACK ya habíamos tenido un acercamiento, (precisamente hace una década, cuando Viz publicó un par de recopilaciones y dos números especiales), aunque breve, pues de este personaje existen cientos de historias.

Pero la novísima publicación de las historias de este personaje por parte de Vertical, es motivo de verdadera celebración para los degustadores de historias muy buenas, pues con la salida del primer volumen de BLACK JACK, obra del maestro Osamu Tezuka, inicia un ambicioso proyecto en el que se planea publicar íntegramente esta obra maestra en 17 volúmenes bimensuales (por supuesto saldrá en una lana, pero es poco ante tanta felicidad).

Tezuka, como los verdaderamente grandes autores, a través de su obra abarcó todos los géneros con la misma vitalidad y maestría, y siempre con intensos cuestionamientos humanos como parte de una obra de entretenimiento.

Si Astroboy es la gran obra de Tezuka con la libertad y la paz como fines universales, BLACK JACK es su perla introspectiva en la que utiliza al cuerpo humano como escenario de los dilemas morales y existenciales.

Aunque por alguna oscura razón no posee un título profesional, BJ es el cirujano más genial y capaz que pueda existir en la fas de la Tierra; y a pesar de que, por tanto, su ejercicio es uno clandestino, es muy socorrido y polémico, pues cobra millones por sus soluciones médicas.

BJ, es el antihéroe perfecto: siempre trabaja solo, está dispuesto a ayudar, siempre y cuando se le paguen los exorbitantes honorarios, y en ocasiones realiza obras gratuitas con los desamparados. Viste de negro, posee un mechón de canas que parece inicia una marca en su cuerpo (y ser), la cual sigue en una cicatriz que le divide el rostro y como reflejo de su reconstruido cuerpo y alma. Es un ser calculador y frío. Sabe que está aquí para hacer el bien, aunque parece disfrutar el viacrucis previo que a la mayoría de sus pacientes hace pasar. Sus soluciones médicas en muchas ocasiones son incómodas y grotescas a ojos de la civilización, pero no hay duda de que su ética le ha permitido tomar la mejor decisión. Es brutalmente honesto. Efectivamente, ese doctor House se le parece mucho, sólo que BJ le precede por más de 30 años.

Durante un periodo de 11 años, que va de 1973 a 1984, Tezuka presentó periódicamente las aventuras de BJ en Weekly Shonen Champion, y lo que iba a ser tan sólo una serie de cinco episodios para conmemorar su 30 aniversario como mangaka, se multiplicó en alrededor de 230 episodios ante el éxito inesperado.

12 historias conforman el primer volumen, y de golpe nos muestran lo intenso, crudo y emocionante de este universo dramático; entre otras, BJ hace trasplantes de rostro, de brazos, de corazón, extirpa un quiste teratógeno (un hermano gemelo que no se desarrolló completamente) e, incluso, cura a una computadora.

Como ejemplo de lo extraordinario de este caso narrativo, sirva mencionar solamente la historia del peculiar quiste comentado líneas arriba: muchos han sido los médico que han intentado extirpárselo a la paciente (quien, por cierto, lleva una máscara kabuki para proteger su identidad ante tan embarazoso quiste), pero ninguno ha podido, pues llegado el momento los doctores comienzan a actuar contra su voluntad. El caso llega a manos de BJ, quien al descubrir la naturaleza del quiste entiende que el cerebro del ser mal desarrollado es el causante de estos problemas al defender su ‘integridad’ con capacidades psíquicas. BJ llega a un acuerdo, lo extirpa y, posteriormente, lo convierte en Pinoko, una curiosa niña (en realidad con 17 años) que funciona como pareja de BJ y el lado amable de la historia. Sin duda, no hay origen de sidekick más extraño que éste.

Les voy a confiar algo, y más vale que lo tomen en cuenta de serles posible: BLACK JACK es una obra maestra y se trata de una lectura obligada.

*Aquí pueden ver dos historias de BLACK JACK, incluyendo la presentación del personaje: http://www.vertical-inc.com/blackjack/index.html

Perramus

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 12:30 PM

Aaaaaaaaaah qué chingona suena esta historia. Me fascina seguir descubirendo maravillas por todos lados. Gracias por la recomendación, don Matamoros.

MauricioMD

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 12:39 PM

Abraham, si es posible no te pierdas esta chingonería. Yo no me voy a perder los 17 tomos, y de los tres primeros preferible en HC, pues traerán una historia extra. Ya se tendrá que hablar más largo y tendido esto, porque pienso hablar de ello a cado tomo. Saludos.

+

Charly

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 3:07 PM

Es como cuando encuentras a la mujer de tus sueños y te dices a ti mismo: "¿cómo es posible que pudiera vivir tantos años sin ella?" y al final te deja por otro cabrón, ja ja ja. Nah no es cierto, yo más bien lo comparo a una adicción, como la adicción a la COCA COLA.

+

Vertebreaker

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 3:49 PM

Oh. Pensé que sería de Jack of Fables. Al rato regreso a leerlo.

+

EDEX

Escrito el Viernes 26 de Septiembre de 2008 a las 5:27 PM

Que pena que no haya material de Osamu Tezuca en español. Conozco su obra gráfica por un tomo de Buddha que me encontré en el castillo. La reseña de la portada me atrapó. No lo he leído aún, pero con la referencia de la película Metrópolis y de algunos capítulos de Astroboy he quedado sorprendido de cómo con dibujos completamente infantiles se pueden hacer historias verdaderamente profundas. Saludos.

+

remsa117

Escrito el Sábado 27 de Septiembre de 2008 a las 11:54 AM

se ve bueno, ya debe estar en torrent

+

vonice

Escrito el Sábado 27 de Septiembre de 2008 a la 1:31 PM

Sr. Matamoros quería pedirle un favor:
Podría recomendarme alguno de los trabajos de Alan Moore?
Lo que pasa es que recientemente encontré un lugar en donde comprar novelas gráficas y me gustaría tener (por lo menos) las más representativas de este escritor.
Hasta ahora he conseguido V for Vendetta y Watchmen, pero no sé cual comprar ahora.
Me serviría muchos su opinión.

+

EDEX

Escrito el Domingo 28 de Septiembre de 2008 a las 6:52 AM

Que tal Vonice, no soy Matamoros pero igual te sirve. Si está a tu alcance debes adquirir From Hell, la historia del descuartizador de la calle Witchapel; algo cara y complicada pero es una obra maestra de principio a fin. Lo escrito para Swap Thing es otro imprescindible. Otras obras no menores son Leage of Extraordinary Gentelmen y Top Ten. Además hay un recopilado, que no he leído, de historias sueltas escritas para diferentes personajes de DC, entre ellas una de Superman que es considerada muy importante. Saludos.

+

vonice

Escrito el Domingo 28 de Septiembre de 2008 a las 6:32 PM

Pues también veré si puedo conseguir alguna de ésas, Edex.
Y agradezco mucho tu opinión.

+

MauricioMD

Escrito el Lunes 29 de Septiembre de 2008 a las 9:40 AM

Disculpa que hasta ahora conteste Vonice, pero no pude meterme a internet el fin de semana. Pero de acuerdo totalmente con Edex en su recomendaciones. Realmente te recomendaría que poco a poco fueras comprando lo de Moore, todo vale la pena. From hell es una de sus obras más importantes, y así como The league of Extraordinary gentleman , igualmente se te recomienda el resto de su línea ABC, de donde sale Promethea (de esta hay cinco recopilaciones publicadas). En fin, que realmente tienes un rato para ir adquiriendo sus obras. Saludos

+

No estoy registrado

Ya estoy registrado

Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña