6

+

Crítica The Dark Knight

Escrito por Herodes el Domingo 20 de Julio de 2008 a las 8:53 PM

Finalmente se estrenó una de las películas más esperadas de la temporada (y del año de paso). Dark Knight llegó a las pantallas y de qué manera. Simplemente en EUA rompió tres records: mayor recaudación para un estreno nocturno (18 millones de dólares), mayores ingresos en un día (66 millones) y mayor recaudación para un fin de semana (155 millones). En páginas como imdb y rottentomatoes le dan las más altas calificaciones y todo el mundo que la ha visto dice que es una maravilla. Por ahí existen rumores que incluso la sitúan como firme candidata a los oscares del año entrante.

Pero la gran pregunta es: ¿en verdad Dark Knight es una gran película? La respuesta es afirmativa y por mucho.

Lo más increíble en primera instancia es que Dark Knight no es nada de lo que uno se podría esperar en un principio. Aunque se mantiene dentro de los parámetros de una película de superhéroes, de inmediato se aleja de estos terrenos y los personajes del comic son una simple excusa para relatarnos un thriller que esta más cercano a Los Infiltrados que a Batman Begins por ejemplo. De hecho, una advertencia. No lleven a los niños pequeños a verla. No es por que sea explícita sino que el tema que trata no está dirigido a ellos y puede que se aburran debido a que en la mayoría de las escenas existe mucho dialogo lo cual deja poco espacio para la acción (que la hay y te deja sin aliento).

En muchas críticas que he visto en la red señalan que la historia no está centrada en Batman. De hecho concuerdo. Desde mi punto de vista ´gira en torno Gotham, una ciudad en donde convergen el bien y el mal, la justicia y la corrupción, donde los habitantes son puestos al límite día a día y necesitan algo que los haga creer que pueden estar a salvo. Se siente muy real y cercana a nuestras vidas por lo que pasa en ella.

Es un lugar donde las buenas intenciones no caben, mientras que el crimen y la corrupción inundan por doquier. Llega un punto tal en que los personajes no saben en quien confiar por lo mal que se encuentra todo. A pesar de ello la figura del fiscal de distrito se erige como el verdadero héroe que la ciudadanía esperaba.

Me gustó mucho que se representará fielmente el papel que juega Batman en Gotham y como gracias a él las cosas en lugar de mejoran tienden a empeorar llevando a la aparición de seres como el Joker y como al final puede que no tengan puntos débiles por su misma naturaleza. Al final no es un héroe sino una vigilante que vela por la seguridad de su ciudad a cualquier costo.

El guión es una maravilla. Los hermanos Nolan construyen (junto con David S. Goyer) un guión tan bien escrito que no hay lugar para que algo pueda salir mal. Todo está donde debe y no se ven fallas, el ritmo crea una tensión insoportable, hay gran catidad de giros en el guión pero en ningún momento están forzados, los personajes son bien delimitados permitiendóles su lucimiento respectivo. Está tan bien que incluso fomenta la reflexión y la discusión una vez que sales de la función (cosa que se antojaba difícil dadas las características del producto). Lo más importante es el tono adulto que le dan al personaje cosa que sabemos es importante para reflejar el ambiente en el que se desenvuelve el encapotado.

La dirección es increíble. Consideró que es la mejor película de Christopher Nolan y es que se nota una madurez impresionante detrás de las cámaras y un gran oficio al dirigir a los actores (miren que tener a tanta estrella y que todos jalen para el mismo lado es muy difícil). El montaje de las escenas es excelente logrando que el gran guión sea trasladado perfectamente. Sin lugar a dudas la Warner no se equivocó al elegir a este director para que se encargara de su único personaje de comic rentable.

Ahora vayamos a las actuaciones. Quizás la mayoría tiene el morbo de ver al Joker de Ledger y comprobar si realmente se roba la película. La verdad es que su actuación es cercana a la imagen que tenemos de él (la del psicópata asesino) y es muy buena, de hecho es la primera vez que se representa al personaje tal y como debería de ser. Este difunto actor se luce, de hecho me parece que la gran mayoría de las personas que el film sentirán que es lo mejor sin embargo no estoy de acuerdo debido a que a lo bien nivelado que se encuentran los personajes. Cada uno tiene sus momentos de lucimiento. Christian Bale es el mejor Batman/Bruce Wayne que ha habido y me gusto que logre transmitir ese aire de playboy tan característico del alter ego del murcierago; además su presencia física impone cuando se pone el traje y hasta logra modificar la voz de tal manera que transmite miedo.

Aaron Eckhar como Harvey Dent al principio de la cinta no me convenció del todo y lo sentí medio forzado pero conforme pasaba el tiempo me gustaba más y más hasta llegar al punto de decir que es quizás el mejor personaje ya que a través de él entendemos el conflicto que se vive en Gotham y su cruzada por hacer el bien en un lugar donde esto es imposible. Es una lástima que la campaña de marketing no haya sido centrada en él, lo cual es entendible por todo el asunto de Ledger pero creo que es una grata sorpresa.

Me gusto también Gary Oldman como el teniente Gordon sobre todo porque sigue teniendo un papel clave en la mitología del personaje (que tal parece que en los comics se ha olvidado un poco). Maggie Gyllenhall supera con creces a Katie Holmes (porque ella si es actriz) y se ve realmente linda (la escena del interrogatorio ¡wow!) y tiene mucha química Eckhart no ha si con Bale pero se justifica por lo que sucede con los personajes. Michale Cane y Morgan Freeman tienen pocas participaciones sin embargo cada vez que aparecen lo hacen muy bien.

Uno de los detalles que tal vez pueda desagradarles a algunos es la duración y que al principio arranca un poco lento. Me parece que el tiempo es crucial y necesitaba de el para desarrollar todas las situaciones de forma adecuada hasta llegar al punto de climax (que hay muchos). Este ritmo es crucial ya que logra que este aferrado al asiento y con la expectativa de lo que va a suceder.

Resumiendo: TDK es la mejor película de la temporada y quizás una de las mejores del año (ojo, recuerden que no todo es Hollywood), trascendiendo las posibles limitantes que tenía la propia historia para convertirse en algo totalmente distinto.

Es ampliamente recomendable no solo para los fans del personaje sino apara aquellos que quieren ver una gran historia en la pantalla grande.

Calificación: 10 de 10.

Lo bueno: Lo bien construida que esta la historia, la tensión que genera todo el tiempo, y las actuaciones.

Lo malo: Pensar que lo que vemos en la pantalla sea tan real.

La duda: ¿Por qué editorial Vid no lanzó The Long Halloween si era una historia perfecta para acompañar el estreno del film?

Visiten mi blog: www.elblogdeherodes.blogspot.com

No estoy registrado

Ya estoy registrado

Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña