Hoy en la historia: Y hablando de crisis

Viernes 24 de Octubre de 2008 a las 11:12 AM

Con razón tanta gente comienza a sufrir ataques de pánico. Después de las consecuencias desencadenadas por la última crisis que se vivió en Estados Unidos, es mejor que, si llega una nueva amenaza, retires tus inversiones de la bolsa, cuides tus negocios, no te endeudes y termines de pagar todo aquello que, en un acto de valentía, decidiste ‘sacar a crédito’. Si no, y aunque es evidente que el contexto histórico, político y social es distinto, pregúntele a los que vivieron la crisis que comenzó en un día como hoy, pero de 1929, en el país vecino. En esta fecha, comenzó la caída de la Bolsa de Nueva York y es conocido como el ‘Jueves Negro’. Y, acto seguido, comenzó la fuerte crisis bancaria que logró sacudir al resto del mundo. Ventas, ventas y más ventas desmedidas, fueron parte de los antecedentes de este suceso (¿suena conocido?) al grado de que incluso empleados domésticos tenían la posibilidad de invertir. A principios de octubre, el precio de las acciones comenzó a descender y una gran cantidad de empresas comenzaron a comprarlas convencidos de que la caída era momentánea y en realidad estaban aprovechando ‘una ganga’. ¡Oh decepción! Sin embargo, el 29 de octubre del mismo año, llegó la primera gran caída, con un descenso del 9% y durante el cual ningún banco o empresario compró acciones. Y entonces llegó la crisis. La desesperación era tal, que las acciones se llegaron a ofrecer a un tercio de su valor pero nada tenía éxito. Este día sólo fue el inicio, pero en fechas subsecuentes la situación fue empeorando y las medidas para solucionarla llegaron hasta 1933. Sin embargo, las consecuencias continuaron su afectación hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial ¡Uf!

Dato de trivia: En ese encontres, las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932.

En la imagen: La Bolsa en 1930.

Santoral: Antonio, Luis, Rafael y José Baldo

Hoy en la historia: Nace la leyenda

Jueves 23 de Octubre de 2008 a las 8:10 AM

En un día como hoy, pero de 1940, nació Edison Arantes do Nascimento. O bueno, para que todos me entiendan, Pelé. Este hombre, originario de Três Corações, Brasil, era hijo de un futbolista aficionado y heredó la pasión de su padre por este deporte. Desde niño, jugaba en las calles con sus amigos y poco a poco fueron entrando a diversos torneos en los que, evidentemente, Pelé siempre era la estrella. Con forme fue obteniendo repetidos éxitos, llegó la oportunidad de entrar a un equipo y fue así como llegó al Santos en 1955. Así, continuó cosechando triunfos y metiendo goles en Brasil, en Suecia y en tantas otras ciudades alrededor del mundo. Para el mundial de México 70’, Pelé se convierte en el primer jugador de la selección brasileña en ganar tres copas mundiales como jugador: la Copa Mundial de Futbol de Suecia 1958, Chile 1962 y Mexico 1970. Tuvo intenciones de retirarse, pero no fue sino hasta 1977 –a los 36 años- que lo hizo de manera definitiva ante 75,000 espectadores. Entre los reconocimientos que ha recibido, la IFFHS lo nombró el Mejor jugador del siglo XX y después fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como el Mejor deportista del Siglo XX. Ustedes juzguen.

Dato de trivia: Pelé llegó a jugar en 1367 partidos jugados y a meter 1283 goles.

En la imagen: Para muchos, el mejor futbolista de la historia

Santoral: Juan, Servando, German, Arnucio, Arnoldo, Porro, Ángel, Leornardo y Severino

Hoy en la historia: A prueba de asesinos

Miércoles 22 de Octubre de 2008 a las 10:59 AM

Actualmente, la palabra telégrafo casi te remite a la prehistoria y frente a nuevos medios como Internet, parece irreal que pudiera tener alguna eficiencia. Sin embargo, hace casi un siglo resultó ser una de las armas que permitió la captura de un asesino. Resulta que en un día como hoy -pero de 1907- el doctor Harvery Cripple fue encarcelado por el asesinato de su esposa. Después de haber tenido problemas en su matrimonio, Cripple se enamoró de una joven y, para terminar con sus problemas, decidió asesinar a su esposa. Le inventó a todo el mundo que ésta se había a América y que luego había muerto ahí. Sin embargo, la mentira se descubrió debido a que su amante comenzó a usar las joyas y la ropa de su ex-mujer. Sin embargo, durante el interrogatorio, Cripple dijo que su mujer lo había abandonado por otro y esa era la razón de que él no contara la verdad. En julio de ese año, comenzaron las averguaciones y, aún cuando encontraron en cadáver en el sótano del médico, éste ya estaba camino a Estados Unidos. Y aquí es donde llega la magia del aparatito que hoy día prácticamente parece obsoleto. Cripple no contaba con la existencia del telégrafo inalámbrico. Por eso, tan pronto llegó a Estados Unidos, la policía estaba esperándolo a la bajada del barco y lograron encarcelarlo con facilidad. ¡Mala suerte que no estaba informado!

Dato de trivia: Aunque el doctor fue declarado culpable y fue ahorcado el 23 de noviembre de 1910, su amante fue declarada inocente y absuelta.

En la imagen:

Santoral: Abercio, Salomé, Bertario, Donato y Escaramunda...

Hoy en la historia: Versos y versos…

Martes 21 de Octubre de 2008 a las 10:36 AM

…y más versos. Pero no creas que los únicos que existen son aquellos “tristes esta noche”. Para variarle –y entre muchos, muchos otros- está, por ejemplo, Residencia en la tierra. Pablo Neruda es el favorito de muchos. Quizás por eso, en un día como hoy, pero de 1971, recibió el Premio Nobel de Literatura. Este poeta chileno, y abiertamente comunista, nació en Parral en 1904. Aunque desde joven se interesó por la escritura, su padre no estaba de acuerdo con que ejerciera esta profesión y Neruda se vio obligado a firmar sus primeros poemas con seudónimos. Años después, comenzó a participar en diversas revistas, tuvo problemas económicos, vivió una tormentosa relación y fue cónsul. Su participación en la política y el número de sus publicaciones, fueron aumentando. Luego vinieron el exilio, numerosos viajes y reconocidas obras. Finalmente, murió en 1973, muy poco tiempo después del golpe de estado a Salvador Allende, en Chile.

Dato de trivia: Su verdadero nombre era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto

En la imagen: El hombre de los 20 poemas de amor y una canción desesperada

Santoral: Hilarión, Luigi, Ursula, Bertoldo, Juan y Laura

Hoy en la historia: El retorno del rey

Lunes 20 de Octubre de 2008 a las 11:16 AM

Seguramente, todos los fans de los originarios de la Tierra Media, estarán felices de saber que en un día como hoy –pero de 1955 se publicó la tercera parte de El Señor de los Anillos. La historia –popularizada en la pantalla grande por Peter Jackson- fue escrita por el escritor y filólogo británico John Ronald Reuel Tolkien. Nació entre 1937 y 1949 y la teoría acerca de su origen puede variar. Existen versiones que dicen que lo escribió para sus hijos y otras que cuentan que fue parte de una competencia que hizo con C. S. Lewis –autor de las Crónicas de Narnia- y que obviamente ganó. A grandes rasgos, la historia se resume a que el hobbit Frodo, en compañía de la Comunidad de Anillo, deberá de destruir el Anillo Único –propiedad de Sauron- para así evitar que éste vuelva a tener poder y provocar así la destrucción de la Tierra Media. ¡Enjoy!

Dato de trivia: Frodo Baggings, inicialmente se llamaría Bingo y sería hijo de Bilbo –su tío en la versión final- pero Tolkien cambió de opinión de último momento debido a que era demasiada complicación establecer lazos familiares más estrechos…

En la imagen: La portada de la última parte de la interminable historia

Santoral: Pedro, Honorio, Irene, María, Leopardo, Aurora y Jacobo

CM en noviembre: edición paranormal

Viernes 17 de Octubre de 2008 a la 1:07 PM

Nos dimos a la tarea de encontrar las criaturas más espeluznantes del catálogo criptozoológico universal (dejamos fuera a políticos y estrellas juveniles pop, pero lo logramos). Una vez más, escrito por la laureada pluma con olor a tabaco y café de la hermosa Ollin Islas, ¡chulada de texto!.

Imperdonables del mes

Jack, El destripador Para quienes creían que ya todo estaba dicho. Por Rafael Muñoz Saldaña
Estrés postraumático Sus orígenes, cusas y efectos. Por Tere 'Becaria del año CM' Hernández
20 personajes cinematográficos que queremos ser, parte II la asombrosa conclusión. Por Alejandro Serna
Fracasarama Scream ¿Te gustan las películas de perdedores?

Además
Bullet Prueba el pan de cadáver
Circo Chúpate ésta: Anna Paquin es una vampira en True Blood y para los gamers: Gears of War II
Praxis Elementos de la misa negra. Uuuuuu…

Ah, por cierto, en las promociones del mes busquen las bases para ganarse un PSP o bien para asistir el próximo 15 de noviembre a Expo rock show 2008. Yeah!

Como siempre, bienvenidos sus comentarios sobre de la portada que, anticipándonos al chiste, no es la versión 'live action' de la novia de Mike Wazowski.

Hoy en la historia: Reina de reinas

Jueves 16 de Octubre de 2008 a la 1:11 PM

María Antonieta era una mujer con pantalones. No sólo fue hija del emperador del Sacro Imperio Romano y se le pueden atribuir otra infinidad de rebuscados títulos de nobleza, sino que también se convirtió en la esposa del rey de Francia, Luis XVI. Y no creas que se volvió importante nada más por su linda cara, sino que el final de su reinado estuvo marcado por el inicio de la Revolución Francesa y esa fue justamente la causa de que en un día como hoy -pero de 1793- le cortaran la cabeza en la guillotina. Ouch! Ahora, su historia a toda velocidad: a los 15 años la señorita decidió que Austria no le gustaba, razón por la cual renunció al trono y se casó con el Delfín de Versailles; en 1774 se conviritió en reina a pesar de la envidia y el odio de muchos, fue acusada de lesbiana, tuvo 4 hijos, un joyero le reclamó el pago de 1.5 millones de libras por un collar que nunca pidió, en medio del hambre de atrevió a contestar a los reclamos del pueblo con la famosa frase ‘Qué coman pasteles’, empiezaó la revolución, uno de sus hijos la perjudica en un tribunal y finalmente... adieu...

Dato de trivia: La película María Antonieta -de Sofía Coppola- fue la primera -desde 1938- en haber sido filmada en inglés.

En la imagen: Kirsten Dunst personificada de la famosa reina.

Santoral: Margarita, Eduviges, Galo, Gerardo, Aniceto, Jozef y Agustín

Hoy en la historia: Desde el infierno

Miércoles 15 de Octubre de 2008 a las 7:47 AM

Este es un dato para todos los aficionados de los asesinos seriales porque un día como hoy, pero de 1888, el llamado Jack el Destripador envió una carta titulada ‘From hell’, uno de los pocos documentos considerados auténticos de aquél asesino cuya identidad hasta la fecha se desconoce. Lo único que se sabe al respecto es que operaba en Whitechapel y que las víctimas eran mujeres que ganaban dinero como prostitutas ocasionales. Pero, si quieres saber el contenido de este texto, ahí te va:

From hell.

Mr Lusk,
Sor
I send you half the Kidne I took from one women prasarved it for you tother piece I fried and ate it was very nise. I may send you the bloody knif that took it out if you only wate a whil longer

signed
Catch me when you can Mishter Lusk[6]

La carta, y el ‘souvenir’ que evidentemente venía con ella, se perdieron entre tantas otras cosas que se relacionan a la historia de este personaje.

Dato de trivia: En los 90’s, fue escrita una novela donde se especula acerca de la identidad de Jack el destripador y el nombre también es ‘From Hell’.

En la imagen: La carta...

Santoral: Teresa, Gonzalo, Aurelia, Magdalena, Sofía y Tecla

Hoy en la historia: Un oso que habla

Martes 14 de Octubre de 2008 a las 11:31 AM

A unos les encanta y a otros les da risa. Unos tienen 25 peluches encima de su cama y otros lo encuentran demasiado patético. El punto es que todo el mundo conoce a Winnie Pooh. Este personaje proviene de los libros para niños creados por A. A. Milne que fueron publicados en un día como hoy pero de 1926. Pero, aunque te sorprenda, existe toda una historia –quizás igual de cursi que la caricatura- destrás de este oso. Resulta que, allá por 1914, un teniente pasaba por Canadá y encontró a una osa abandonada porque un cazador había matado a su madre. La llamó Winnie y ésta se conviritió en la mascota de la brigada del teniente. Sin embargo, a su paso por Inglaterra, decidió dejarla temporalmente en un zoológico. Mas debido al éxito que tenía con todos los asistentes, optó por nunca sacarla de ahí. Y, en uno de esos días, un niño llamado Christopher Robin Milne, conoció a Winnie y quedó tan fascinado con ella que incluso los cuidadores lo dejaban pasar a un recinto para que jugaran juntos. De hecho, fue justamente eso lo que inspiro a su padre A.A. Milne, a escribir la historia que todos conocemos. La osa en la que este personaje estuvo inspirado, murió en el zoológico inglés en 1934.

Dato de trivia: Resulta que a esta osita no le gustaba la miel, sino la leche condensada…

En la imagen: El reconocido oso

Santoral: Calixto, Román y Domingo (¿se fijan que ni una mujer?)

Hoy en la historia: La casa más famosa

Lunes 13 de Octubre de 2008 a las 10:52 AM

De lo que uno se entera. Pues resulta que en un día como hoy –pero de 1792- se colocó la primera piedra de lo que hoy conocemos como ‘La casa blanca’, el principal lugar de trabajo y residencia del presidente de los Estados Unidos. Aunque el proyecto fue ideado e inició con George Washington -la construcción es de estilo renacentista neogriego o neoclásico- el edificio fue inaugurado por John Adams en 1800. Sus nombres han sido muchos: Palacio Presidencial o la Mansión Ejecutiva y no fue sino hasta que el presidente Theodore Roosevelt lo llamó «La Casa Blanca» durante los primeros años del S.XX.

Dato de trivia: El lugar está ubicado en Pennsylvania Avenue Nº 1600, al noroeste de Washington DC.

En la imagen: El reconocido lugar

Santoral: Eduardo, Rómulo, Magdalena, Chelidonia y Alejandrina

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña