Hoy en la historia: Época de elecciones

Jueves 06 de Noviembre de 2008 a las 11:16 AM

Pareciera que noviembre siempre ha sido un mes importante para los estadounidenses. En un día como hoy, pero de 1860, Abraham Loncoln fue electo como el decimosexto presidente de aquél país. Además de haber sido el primer candidato en ganar por el partido republicado, era un fuerte opositor de la esclavitud y logró su abolición mediante la emisión de su Proclamación de Emancipación y la Decimotercera Enmienda. Lincoln nació en Kentucky en 1809 aunque su familia provenía de Inglaterra. Después de haberse mudado en varias ocasiones, sirvió como capitán en el ejército estadounidense y sirvió, durante cuatro periodos, en la legistalura del estado de Illinois (¡mira nomás!). Aunque en un principio formó parte del Partido Whig, éste se desintegró y Lincoln participó en la fundación del Partido Republicano. Posteriormente, se convirtió en senador y su habilidad para la oratoria fue ampliamente reconocida durante su campaña. En mayo de 1860, se convirtió en el candidato oficial de su partido y tuvo que enfrentarse a otros 3 contendientes. Sin embargo, Lincoln fue el ganador con el 39,82% de los votos populares. Además de la abolición de la esclavitud, el famoso discurso de Gettysburg y su participación durante la Guerra Civil Estadounidense, este personaje se ha vuelto casi mítico debido a su asesinato; mismo que ocurrió en el Teatro Ford a manos de John Wilkes Booth. Para los interesados, en el 2010 se estrenará una película del mismo nombre que será dirigida por Spielberg y protagonizada por Liam Neeson.

Dato de trivia: Su asesinato, en abril de 1865, fue el primer magnicidio en la historia de Estados Unidos.

En la imagen: Abraham Lincoln

Santoral: Severo, Alejandro, Demetrio, Leonardo, Cristina, Pablo, Pedro y Josefa

Hoy en la historia: Condenado

Miércoles 05 de Noviembre de 2008 a las 10:59 AM

Para unos fue un héroe y para otros un demonio. Así de radicales pueden ser las concepciones sobre un personaje tan controversial como lo fue Sadam Hussein. Y claro, la formación y la vida de este líder pertenecen a concepciones culturales radicalmente distintas a las de Occidente. Nació en la provincia de Salah ad Din en abril de 1937 en el seno de una familia pobre al grado de que Hussein no recibió educación sino hasta los 10 años. A los 20, se traladó a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista. Sin embargo, atravesó por un rechazo cuando no se le admitió en la Academia Militar de Bagdad debido a la pobreza de su currículum. A partir de 1959, decidió tener una mayor participación en el Partido Baas y formó parte de un comando de activistas que atentaron contra la vida del primer ministro. Fue entonces cuando Hussein recibió sus primeras heridas, exilio y condena a muerte. Sin embargo, gracias a la protección del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, logró permanecer en Egipto e ingresar a la Universidad del Cairo para estudiar dereho. En 1963, regresó a Bagdad y participó en un nuevo golpe militar que sí resultó exitoso. Tras repetidas luchas, arrestos y un par de años de participación en otros conflictos, se convirtió en vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario y, en 1979, se autonombró mariscal. Fue designado como presidente en 1979 y su política militar, aunado a los intereses que poseía en la industria petrolera, fueron los más importantes factores para propiciar la guerra contra Irán y, posteriormente, lo que hoy popularmente conocemos como La Guerra del Golfo Pérsico. Aunque fue derrotado en numerosas ocasiones, logró mantenerse en el poder a pesar de estos fracasos y las persecuciones por parte de los estadounidenses. Su paredero fue desconocido durante un tiempo y, finalmente, fue encontrado en diciembre de 2003 por tropas norteamericanas. Después de un jucio de dos años, y en un día como hoy pero del 2006, Sadam Hussein fue condenado a morir en la horca junto con otros acusados por haber cometido crímenes en contra de la humanidad y, finalmente, fue ejecutado el 30 de diciembre del mismo año.

Dato de trivia: Cuando murió, tenía un ejemplar del Corán en las manos.

En la imagen: El líder iraquí

Santoral: Bernard, Gomidas, Guido, María Carmela, Gregorio y Zacarías

Hoy en la historia: ¿Maldición?

Martes 04 de Noviembre de 2008 a las 11:51 AM

El descubrimiento de la tumba de Tutankamon significó mucho más que un importante hallazgo para la arqueología y la historia; se convirtió en una moda para la sociedad de los 20's. Después de que Howard Carter la encontrara en un día como hoy, pero de 1922, se inició todo un fenómeno cuyo punto de partida quizás fuera la famosa maldición que flotaba alrededor del descubrimiento de este lugar. La tumba fue hallada en el Valle de los Reyes como un parteaguas para la también llamada egiptología. Aunque algunas versiones comerciales sobre los hechos explican que fue importante por la riqueza encontrada en su interior, existen historiadores del arte que señalan que en realidad esta riqueza era muy inferior a la que se pudo haber encontrada en la tumba de un faraón mucho más importante de lo que fue Tutankamon. Ramsés II, por ejemplo, ha sido el faraón más importante para varios historiadores. Tutankamón murió a los 19 años y sólo reinó durante 9 de ellos. Sin embargo, sí es importante destacar que, aunque la tumba ya había sido saqueada muchos años atrás, es también la que se conservó más en comparación con las demás. La expedición, financiada por Lord Carnavon, y el posterior inventario que se tuvo que hacer de todo lo que estaba en el lugar, le tomó a Carter más de un año de registro. Entre los objetos, estaban armas, platos, obras de arte y juguetes, entre otros.

Dato de trivia: Siempre se ha hablado de una maldición. Una de las teorías fue desmentida por la ciencia al afirmar que en el aire de la tumba, había esporas de hongos microscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.

En la imagen: El sarcófago del famoso descubrimiento

Santoral: Carlos, Francisca, Amancio, Moisés y Emerico

Hoy en la historia: Incursión al mercado

Lunes 03 de Noviembre de 2008 a las 10:36 AM

Para todos los fanáticos del mundo del automovilismo, resulta que en un día como hoy, pero de 1911, se fundó Chevrolet. La empresa, que forma parte de la General Motors, nació de la alianza entre Louis Chevrolet y William durante los primeros años del siglo XX. Cinco años después, debido a su éxito y rentabilidad, logró convertirse en una empresa independiente de GM. Con el paso del tiempo, los modelos presentados bajo el nombre de Chevrolet han variado y muchas veces se usan como modelos diferents de GM. Por ejemplo, en el caso de México, Vectra ha variado el nombre y el modelo que se vende en Brasil es un derviado de Astra mientras que el que se vende a Estados Unidos provieve de Opel.

Dato de trivia: Uno de los primeros coches que esta empresa llegó a fabricar, el modelo 490, tuvo un precio de 490 dólares. ¿Alguien nota un desborde de creatividad?

Santoral: Martin, Sylvia, Winfred, Simón, Huberto, Malaquías

Hoy en la historia: ¡Qué Capilla!

Viernes 31 de Octubre de 2008 a la 1:16 PM

Mira nada más lo que se vino a inaugurar un día como hoy, pero de 1512. Indudablemente, el Vaticano sabe que es uno de sus más grandes tesoros; pero ojalá todo el mundo sepa que además es un tesoro para el arte renacentista y, en realidad, para la historia del arte y la pintura en general. La capilla fue construida entre 1471 y 1484 en la época del Papa Sixto IV (¿Ya entiendes por qué lo de ‘Sixtina’?). Inicialmente, fue conocida como Capilla Palatina y el encargado de su arquitectura fue Giovanni d’Dolci. Sus dimenciones son 40,93 metros de longitud, 13,41 de ancho y 20,7 metros de alto. Aparentemente, este era el tamaño del Templo de Salomón en el Antiguo Testamento. Es evidente que el mayor reconocimiento sobre su decoración lo tiene Miguel Ángel. Sin embargo, en los frescos también participacon Botticelli, Signorelli, Perugino y Ghirlandaio, entre otros. La decoración, al centro de la bóveda, se constituye de la siguiente manera: son nueve escenas que representan la creación y la caída del hombre. Asimismo, a los lados de la Capilla, hay una sucesión de frescos que representan la vida de Moisés por un lado, y la de Cristo por el otro. Bajo estas imágenes, cuelgan unos tapices diseñados por Rafael; mismos que durante un tiempo no estuvieron en poder del Vaticano y de los cuáles algunos, hasta la fecha, permanecen en un museo de Londres. El Jucio Final, quizás una de las partes más famosas de la Capilla, representa a un Dios creador y destructor. Fue comenzado en 1535 y finalizado en 1541. Y, aún con evidente belleza de los frescos, la sociedad de la época se escandalizó debido a la presencia de desnudos...

Dato de trivia: En esta capilla, en la que hasta en la actualidad se celebran los cónclaves o las coronaciones papales, se dice que Miguel Angel se quedaba a dormir en los andamios con tal de no perder ni un segundo de trabajo.

En la imagen: ‘El jucio final’, misma que ocupa una superficie de 13,7 metros por 12,2. Y sí, es de Miguel Ángel.

Santoral: Wolfgang, Lucilla, Foilán, León, Domingo, Cristóbal

Hoy en la historia: ¡Viva Madero!

Jueves 30 de Octubre de 2008 a las 12:05 PM

Aún después de todo lo que te enseñaron sobre historia de México en primaria, secundaria, prepa y, tal vez, hasta en la carrera, sigue siendo probable que se te hayan borrado una infinidad de datos. Entonces, y sólo por si las dudas, te pasamos la siguiente información. Resulta que en un día como hoy, pero de 1873, nació en Cohauila el célebre Franciso I. Madero. Aunque extrañamente existe gente que los confunde, NO tiene nada que ver con Villa ni con Zapata; ni siquiera en sus orígenes. Madero nació en una hacienda y tuvo una vida acomodada. Durante su juventud se fue a estudiar a París y a Berkely. A principios del siglo XX, regresó a México para casarse y en 1909 fundó su famoso Partido Nacional Antirreeleccionista con la intención de derrocar el gobierno de Díaz que, como seguramente ya sabrás, llevaba desde 1876 en el poder. Aunque hay expertos que dicen que sí ganó las elecciones de 1910, existen versiones que lo desmienten. Sin embargo, el hecho es que fue encarcelado y tuvo que escapar a Estados Unidos. Y ahí viene lo bueno. Como te lo habrán preguntado en algún examen de secundaria; ahí fue donde se redactó el Plan de San Luuis, mismo que constituía un llamado para levantarse en armas, desconocer la reelección de Díaz y una convocatoria a nuevas elecciones. Finalmente, logró ser presidente en 1911pero, por la poca identificación con el pueblo y por haber mantenido a funcionarios del gobierno de Díaz, se desataron una serie de levantamientos. Pero eso no fue todo. El peor error de Madero fue haber elegido a Victoriano Huerta para combatir esos levantamientos porque lo único que hizo fue traicionarlo, ayudado por los norteamericanos, y derrocarlo en un golpe de estado que terminó en el asesinato de Madero y, su vicepresidente, José María Pino Suárez. Triste, triste historia.

Dato de trivia: El nombre de su esposa era Sara Pérez. Sin embargo, de acuerdo a Sara Sefchovich, autora de ‘La suerte de la consorte’, estaban tal cantidad de tiempo juntos y lloraba de tal manera después de ser viuda, que le decían el ‘sarape’ de Madero...

En la imagen: El ex-presidente de México: Don Francisco I. Madero

Santoral: Marcelo, Alonso, Bienvenida, Ángel, Gerardo, Terencio Aberto, Alejandro y Dorotea

Sí, otro premio para Boligán

Jueves 30 de Octubre de 2008 a las 12:40 AM


Con este cartón nuestro querido Boligán obtuvo el 1er premio en Alemania. El tema: Lenguas del Mundo

Hasta el momento en que escribimos este comentario, nuestro (bueno, del mundo, pero más de la comunidad CM) admirado, respetado, celebrado y multipremiado Angel Boligán ha recibido 8 premios internacionales. Cuatro de ellos en los últimos dos meses.
Por eso decimos "hasta el momento", porque es probable que mientras tú lees esto algún jurado esta evaluando alguno de sus trabajos para darle otro reconocimiento.

Estos son los más recientes que recibieron reconocimiento:

Boligán y el resto de los participantes del concurso alemán lenguas del mundo, aquí

El reconocimiento especial 'Prize of Igor Ševcík for outstanding graphic qualities' en la República Checa, aquí

Premio 'Marco Biassoni' del Gran Prix de Italia, aquí

Primer lugar en un concurso celebrado en Irán. Tema: Complejidad en las ciudades. El cartón, aquí

Como pueden darse cuenta, nuestro muy querido Boligán es cada vez más reconocido por su esfuerzo y nosotros, con todo cariño, no podemos más que sentirnos orgulloso de que comparta su genial ingenio con nosotros.

¡Venga para Boligán! y no dejen de buscar la edición de diciembre, es muy probable que sean los primeros en tener en sus manos la pieza que mañana se convertirá en un premio internacional.

Hoy en la historia: ¡Al aire!

Miércoles 29 de Octubre de 2008 a la 1:12 PM

En el país vecino no parece nada innovador. Sin embargo, en un día como hoy, pero de 1886, tuvo lugar la primera ticker-tape parade de la historia. Aunque no existe una traducción precisa de este término, seguramente es fácil que identifiques esta clase de eventos porque su característica es que una infinidad de ‘papelitos’ vuelen por las calles de Nueva York durante un desfile o el recibimiento de una personalidad famosa. La clave es dejar caer, desde las ventanas de los edificios más próximos, todos los patpeles que sean deshechos de oficinas creando un efecto que simula una tormenta de nieve. Por lo mismo, están reservados paa ocasiones especiales. Entre éstas, destacan: el retorno de Roosevelt de su safari en África, el vuelo transatlántico de Charles Lindbergh y el recibimiento de muchos soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

Dato de trivia: El término se originó en Nueva York y, actualmente, esta ciudad también se encarga de distribuir confetti.

En la imagen: Una de las ticker-tape parades.

Santoral: Narciso, Miguel, Gaetano y Honorato.

Hoy en la historia: Casi casi...

Martes 28 de Octubre de 2008 a las 3:41 PM

Dicen los expertos que esa sí que estuvo cerca. En la llamada Crisis de los misiles, evento fundamental para la Guerra Fría el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, podría decirse que casi ocurre la Tercera Guerra Mundial. Así los hechos: el enfrentamiento entre ambas potencies era muy fuerte y llegaba a todos niveles. En 1962, la Unión Soviética decidió apoyar al gobierno de Fidel Castro mientras que Estados Unidos decía no poder permitir un gobierno de ese estilo en un territorio tan cercano. En contraste, para la URSS constituía una oportunidad par difundir la ideología en países de latinoamérica. Sin embargo, el hecho que parece haber desencadenado esta crisis fue el hecho de que el líder soviético Nikita Khrushchev decidió poner una serie de misiles en Cuba y la amenaza de que éstos podrían ser activados en cualquier momento. Los hechos fueron descubiertos por espías estadounidenses y la acción inmediata de Kennedy fue dar un mensaje donde explicaba que el lugar estaría cercado para evitar que se cumpliera la amenaza. La situación era sumamente tensa. Finalmente, se llegó a un acuerdo y en un día como hoy, pero de 1962, Khrushchev decidió desactivar los misiles. Sabia decision. Como dato adicional, la película ‘Trece Días’ ilustra de una manera sencilla y clara, los complejos acontecimientos que llevaron a esta situación. ¡La recomendamos!

Dato de trivia: El conocido ‘teléfono rojo’, fue creado en esta etapa para que se agilizaran las negociaciones entre Estados Unidos y la URSS.

En la imagen: Los líderes de ambas potencias.

Santoral: Tadeo, Cirila, Simón, Fidel, Francisco, Joaquín, Juan, José, Rodrigo y Salvador

Hoy en la historia: Arriba el Pop-art

Lunes 27 de Octubre de 2008 a las 12:02 PM

Mientras algunos, como aquellos que han pagado más de 5 millones de dólares por sus cuadros, lo consideran un gran artista, existen otros, como el sociólogo del arte José Jiménez, que prácticamente entienden a Lichtenstein, y al Pop Art en general, como el movimiento que marcó el inicio del fin del arte. Este artista estadounidense nació en un día como hoy, pero de 1923, en la ciudad de Nueva York y forma parte de la corriente que inició el controversial Andy Warhol. A pesar de que su trabajo incluye esculturas, es principalmente reconocido por la experimentación que realizó con escenas tomadas de cómics. Aunque en sus inicios su trabajo podía ser clasificado como expresionismo abstracto, poco a poco empezó a reproducir escenas de caricaturas que encontraba en envolturas de chicles y que interpretaba a su manera al momento de reproducirlas. Años más tarde, como Warhol, dedicó la totalidad de su trabajo a reproducir masivamente aquellos productos que creaba con fines comerciales. A grandes rasgos, sus obras se caracterizaban por ser ampliaciones de distintos personajes y cuya composición estaba basada en puntos de colores similares a los originales. ¿Qué opinan?

Dato de trivia: Una de sus famosa pinturas fue destruida, de The Entablature Series, durante el fuego que fue provocado en el ataque a las Torres Gemelas en el 9/11.

En la imagen: Una muestra de sus reconocidas ilustraciones.

Santoral: Vicente, Sabina, Cristeta, Dominguito, Teresa, Bartolomé, Balsamia, Salvador y Ventura

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña