Hoy en la historia: Muere Renoir

Miércoles 03 de Diciembre de 2008 a la 1:54 PM

En un día como hoy, pero de 1919, murió el pintor impresionista Auguste Renoir. Caracterizado por su gusto por pintar cuerpos femeninos y paisajes, ofreció una visión más sensual de la corriente pictórica y generalmente utilizó personajes que mostraban la alegría de vivir a pesar de que éstos fueran trabajadores. Se relacionó con personalidades como Monet y Emile Zola. A principios del siglo XX, sufrió graves crisis por reumatismo, una gran pena por la muerte de su esposa y murió sólo cuatro años después.

Dato de trivia: Como legado, Rodin dejó más de 4,000 obras, un número superior al que artistas como Manet, Cézanne y Degas, produjeron juntos.

En la imagen: El almuerzo de los remeros, una de sus más famosas obras

Santoral: Francisco Javier, Birino, Luis y Juan Nepomuceno

Hoy en la historia: Nuevo emperador

Martes 02 de Diciembre de 2008 a las 3:31 PM

En un día como hoy –pero de 1804–, el Papa Pío VII, coronó a Napoleón Bonaparte como emperador en la Catedral de Notre Dame, en París. El militar y gobernante francés, primero dio un golpe de estado que lo convirtió en cónsul en 1799 y 5 años después adquirió poder absoluto. Considerado como uno de los mejores estrategas de la historia y recordado por hacer impresionantes campañas, finalmente perdió el poder tras su derrota en la Batalla de Waterloo en julio de 1815. Después, fue exiliado a la isla de Santa Helena y murió en 1821.

Dato de trivia: En este cuadro, Napoleón ordenó a David que pintara a su madre en uno de los palcos a pesar de que ésta se negó a ir a la coronación de su hijo.

En la imagen: Famoso cuadro neoclásico, La coronación de Napoleón, del pintor Jacques-Louis David.

Santoral: Viviana, Silverio, María Ángela, Juan, Rafael, Iván

Hoy en la historia: Mujer valiente

Lunes 01 de Diciembre de 2008 a las 9:57 AM

Existen historiadores que señalan que un día como hoy, pero de 1955, fue una fecha clave para la comunidad negra en Estados Unidos debido al momento en que Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento en un autobús. Los hechos fueron: en Montgomery, el chofer del camión en el que Parks viajaba, quiso obligarla a ceder su lugar a una persona de raza blanca y ella se negó, hecho que provocó que fuera encarcelada por perturbar el orden público. Tiempo después, el entonces poco conocido Martin Luther King, encabezó una propuesta en contra de aquellos medios de transporte y finalmente consiguió que se terminara la práctica de segregación en esos vehículos. En 1956, el caso de Parks llegó a la corte y declaró que esta forma de discriminación en autobuses era anticonstitucional. Tiempo después, se mudó a Detroit y trabajó como representante de John Conyers hasta 1988.

Dato de trivia: A los 81 años, un afroamericano asaltó a Rosa Parks y no solo le robó 53 dólares, sino que la golpeó en la cara y ella fue a dar al hospital.

En la imagen: Rosa Parks

Santoral: Eloy, Clementina, Cirilo, Blanca, Alejandro, Charles, Juan, Edmundo, Liduina y María Rosa

Hoy en la historia: Fin de Thatcher

Viernes 28 de Noviembre de 2008 a las 9:03 AM

En un día como hoy, pero de 1990 terminó, en Reino Unido, el mandato de Margaret Thatcher, la única mujer que ha tenido el cargo de primera ministra en aquella nación. Con éste, que ejerció desde 1979, se erigió como la ‘Dama de Hierro’ por tratarse de la líder más enérgica del partido conservador. Su papel en la política trascendió las fronteras de Europa y se considera que su importancia fue significativa a nivel mundial. Mientras mantuvo el puesto, se dedicó a evadir el declive económico del Reino Unido y a reducir el papel del Estado en la economía. Entre las medidas que tomó, destacan: el liberalismo, algunos recortes de los servicios sociales, disminución de la inflación, modificación en los impuestos, evitó que Argentina recuperara las Islas Malvinas y abrió un centro para la investigación del clima, entre otras cosas.

Dato de trivia: En 1992, se le otorgó el título de Baronesa Thatcher.

En la imagen: La primera ministra

Santoral: Catalina, Santiago, Fausta, Nerean, Luis, Dolores, Esteban

Hoy en la historia: Cara nueva

Jueves 27 de Noviembre de 2008 a las 10:33 AM

En un día como hoy, pero de 2005, se realizó en Francia el primer transplante de cara. Sin embargo, en ese entonces no era simplemente un berrinche por cambiar de look, sino que fue para ayudar a una mujer que había quedado desfigurada por la mordida de un perro. Con ello, recibió la nariz, el mentón y los labios de otra persona que tenía muerte cerebral. La paciente, de 38 años, fue intervenida por un grupo de médicos franceses del hospital Eduard Herriot de Lyon y la unidad maxilofacial del hospital de Amiens. De acuerdo a una nota publicada por el periódico El Clarín, "la técnica consistió en poner una nueva cara sobre la estructura ósea del rostro de la paciente y conectar vasos y nervios. El equipo médico francés fue el mismo que realizó la primera operación de trasplante de mano en la historia en 1988".

Dato de trivia: Esta cirugía puede durar entre 8 y 15 horas y requerir de 10 a 14 días de recuperación.

En la imagen: Sencilla explicación del procedimiento.

Santoral: Bernardino, Francisco Antonio, Teodosio, Delfina, Bronislao y Jacobo

Hoy en la historia: China en Corea

Miércoles 26 de Noviembre de 2008 a las 11:10 AM

Con la entrada de China a la Guerra de Corea, en un día como hoy, pero de 1950, prácticamente se terminaron las esperanzadas de paz en aquél conflicto. Este, implicó el enfrentamiento de Corea del Norte contra Corea del Sur pero, en realidad, las bases estaban en la Guerra Fría y los choques que existían entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Después de que en junio las fuerzas de Corea del Norte se movilizaran hacia Corea del Sur, ayuda de la ONU intentó estabilizar el problema pero la situación ya era peligrosa. Poco después de ‘haberlos tomado por sorpresa’ (sin comentarios...) los estadounidenses, comandados por el general Douglas Mc Arthur, también realizaron una intervención y las demás potencias occidentales ofrecieron su apoyo. Luego de que Mao enviara soldados a Corea, repelió a las tropas de la ONU y los derrotó al grado de que Mc Arthur mencionó la posibilidad de utilizar armas nucleares. Después de largas negociaciones, se logró alcanzar la paz en 1953.

Dato de trivia: 1,000,000 de coreanos murieron en la guerra mientras que los estadounidenses sufieron 44,000 pérdidas.

En la imagen: El mapa del conflicto

Santoral: Leonardo, Conrado, Santiago, Margarita, Belino, Cayetana, Siricio y Juan

Hoy en la historia: Dinamita Nobel

Martes 25 de Noviembre de 2008 a las 11:58 AM

Vaya ironía. Resulta que en un día como hoy, pero de 1867, el que después se convertiría en el creador del Premio Nobel de la Paz, patentó la dinamita. Nació en Estocolmo en 1833, en una familia de ingenieros. Después de trasladarse a Rusia y trabajar en una fábrica de armamento, completó sus investigaciones sobre explosivos y consiguió utilizar un detonador para provocar estallidos con nitroglicerina. Posteriormente, patentó otros materiales relacionados, como gelinita y balistita, y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos. Además de una inmensa riqueza, Nobel acumuló una gran cantidad de culpa por sus creaciones. Por ello, legó su fortuna a una sociedad llamada la Fundación Nobel, misma que tenía la tarea de otorgar una serie de premios anuales a todos aquellos que hubieran generado un beneficio a la humanidad. Las categorías son: física, química, medicina, literatura, paz y, desde 1969, economía.

Dato de trivia: De las 300,000,000 coronas que tenía como fortuna, sólo 100,000 de ellas fueron destinadas a su familia después de su muerte.

En la imagen: El creador de los codiciados premios

Santoral:Catalina, Mercurio, Luis, Dionisio, Garcia, Pedro, Beatriz, Jacinto, Santiago

Hoy en la historia: Sobre nuestro origen

Lunes 24 de Noviembre de 2008 a las 10:51 AM

En un día como hoy, pero de 1859, fue publicado El origen de las especies, de Charles Darwin. Este biólogo nació en Inglaterra en 1809 y es reconocido por haber sentado las bases de la teoría de la evolución bajo la idea de que las especies se desarrollan a través de un proceso de selección natural. Después de un viaje que realizó a las islas Galápagos, se convirtió en una celebridad y comenzó a estudiar a fondo el tema de la evolución. Como resultado, concluyó que la selección natural es aquél proceso en el que los efectos ambientales son aquellos que determinan el éxito reproductivo que pueden tener los individuos de una población de organismos. Darwin murió a finales de 1881 a consecuencia de un ataque al corazón.

Dato de trivia: Darwin, casi obligado por su padre, estudió medicina pero nunca le gustó la carrera debido a la repugnancia que sentía por las cirugías y la incapacidad que los maestros tenían por captar la atención de los alumnos.

En la imagen: El biólogo británico

Santoral: Flora, Pedro, Bálsamo, Walatta, Andrés y María

Hoy en la historia: Garganta profunda

Viernes 21 de Noviembre de 2008 a las 2:26 PM

Ni te emociones, no estamos hablando de la famosa película porno, sino de Watergate. Éste, fue un escándalo político que provocó toda una crisis en el gobierno de Richard Nixon durante los años setenta. Los hechos giraron en torno a un espionaje que tuvo lugar en la sede del comité electoral del Partido Demócrata. En junio de 1972, cinco personas fueron detenidas en el edificio Watergate con el fin de instalar equipo para vigilar los movimientos dentro del lugar. Casi todos eran agentes de la CIA. Más tarde, dos periodistas del periódico Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, realizaron una investigación ayudados por un informante -que se hacía llamar Deep Throat-, misma que a la larga llevó a que Nixon presentara su renuncia.

Dato de trivia: La verdadera identidad de Garganta Profunda, fue revelada por Vanity Fair en junio de 2005. Se trataba de W. Mark Felt, un director adjunto del FBI durante el gobierno de Nixon...

En la imagen: Nixon negándose a aceptar su responsabilidad...

Santoral: Mauro, Demetrio, Gelasio y Francisca

CM en diciembre: ¡santos bati-éxtasis!

Viernes 21 de Noviembre de 2008 a las 10:34 AM

Sí, otra de santos pero esta vez, sin máscara. ¿Alguna vez te preguntaste la razón del extraño gesto que tienen algunas obras inspiradas en mártires y santas? Descubre los misterios del 'éxtasis místico' en nuestras páginas y practica tus mejores gestos pues, tenemos un ilustrativo documento que describe puntualmente lo que tienes que hacer para convertirte en Santo. De paso, por aquello de que hay que sufrir mucho para alcanzar la santidad, busca en la página 72 los hechos que nos obligaron a llamar al artículo Amarga Navidad.
Además No te pierdas el update que hacemos a lo último en domótica y las recientes construcciones que combinan con éxito la tecnología y el respeto por la naturaleza; nuestra 'guía de regalos 2008' que, tal como tú pediste, contempla alternativas cool para todos los bolsillos (incluye Convers y juguetes); el auto de chocolate más grande del mundo; la miniguía de videojuegos con lo mejor para 2009 y las aventuras de nuestra colaboradora, Aura López, en la visita que hizo a los estudios de animación de Dreamworks para la película Madagascar 2. ¡Ah!, por cierto, en la trivia puedes ganarte el DVD de El caballero de la noche

Esto y mucho más en la edición decembrina para regalar de Conozca Más.

Tip navideño: Estas son algunas ideas del staff para vivir al máximo el espíritu de esta temporada.

1 Compra 10 ediciones de CM edición diciembre 2008.
2 Quédate con una y ponla bajo la almohada. Soñarás bonito.
3 Enmarca otra y ponla arriba de tu cabecera. ¡El puro buen gusto!
4 Regálale una a tu suegra. Pensará que eres bien mocho por leer revistas de conocimiento general con 'toque místico-espiritual'. No falla.
5 Déjale una a tu amigo secreto del intercambio de regalos de la escuela/oficina. Quedará tan satisfecho que no pedirá nada más.
6 Deja una en tu bota, junto a tu carta a Santa. Él es uno de nuestros fans y, como en la página 18 viene la guía de regalos, mínimo te deja una LCD 1080P de 52".
7 La caricatura de Boligán está tan buena que seguramente querrás cortar la hoja y enmarcarla. Créenos, huele a premio en festival de Oriente Medio.
8 Rescata la tradición 'hecho en casa' y no gastes en periódico viejo: pon a prueba la resistencia que ofrecen nuestras páginas forrando una olla de barro para hacer una piñata de siete picos.
9 Guarda otra para encender la fogata la noche del 24 de diciembre. Nada como el humo místico para alegrar la celebración navideña.
10 Las dos restantes no tienen un uso práctico real (al menos no se nos ocurre nada más) pero que las compres ayudará a que el staff de CM pase la Nochebuena con alimentos en la mesa. Gracias.

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña