Hoy en la historia: Mandela libre

Miércoles 11 de Febrero de 2009 a las 11:06 AM

En un día como hoy, pero de 1990, Nelson Mandela fue puesto en libertad después de 27 años de estar encarcelado. Caracterizado por su activismo contra el apartheid, logró conseguir la transición a la democracia y, después de que el entonces presidente Frederik De Klerk abriera el camino para permitir su liberación, en 1994 se convirtió en el primer presidente en haber sido elegido democráticamente.

Dato de trivia: Entre los reconocimientos que ha recibido destacan 50 doctorados honoris causa y un Premio Nobel de la Paz en 1993.

En la imagen: Nelson Mandela

Santoral: Lourdes, Benedicto y Eloisa

Hoy en la historia: Asesino ejecutado

Lunes 09 de Febrero de 2009 a las 11:26 AM

En un día como hoy, pero de 1929, fue ejecutado, en la Ciudad de México, el asesino material del presidente Álvaro Obregón. José de León Toral provenía de una familia de mineros de Coahuila y, aparentemente, las profanaciones que el gobierno de la época realizó en contra de templos e iglesias, tuvo gran afectación en su vida. El día del homicidio, Toral se hizo pasar por caricaturista y logró colarse a una comida que tendría lugar en el barrio de San Ángel. Al acercarse, disparó seis tiros en contra de Obregón y se dice que éste murió al instante.

Dato de trivia: Existe una teoría que señala que, aparentemente, balas de diferentes calibres fueron encontradas en el cuerpo de Obregón después de su muerte. Por ende, se ha señalado la posibilidad de que Toral no haya sido el único que disparó.

En la imagen: El entonces presidente, Álvaro Obregón.

Santoral: Apolonia, Miguel y Pedro

Hoy en la historia: Leyes nuevas

Jueves 05 de Febrero de 2009 a las 11:59 AM

En un día como hoy, pero de 1917, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Después de que el entonces jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, convocara al Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, se logró conseguir con éxito la serie de acuerdos que integran la hasta ahora vigente constitución. A grandes rasgos, èsta se divide en dos partes: la que hace referencia a las garantías individuales y la que corresponde a los Poderes de la Unión y al funcionamiento de algunas instituciones estatales.

Dato de trivia: Su importancia histórica a nivel mundial recae en que esta fue la primera que incluyó derechos sociales entre sus postulados.

En la imagen: Venustiano Carranza

Santoral: Águeda y Felipe

Hoy en la historia: Mundo amistoso

Miércoles 04 de Febrero de 2009 a las 10:45 AM

En un día como hoy, pero de 1945, inició la Conferencia de Yalta. En ésta, Iósif Stalin (de la URSS), Winston Churchill (del Reino Unido) y Franklin D. Roosevelt (de Estados Unidos) tuvieron un encuentro durante el cual tomaron decisiones cuya afectación llegaría hasta la política internacional. La concepción de la idea de un Congreso de Seguridad para la ONU, el desarme de Alemania y algunos acuerdos en relación al gobierno en Yugoslavia fueron algunas de las conclusiones.

Dato de trivia: Este acontecimiento suele considerarse como un parteaguas en el posterior comienzo de la Guerra Fría.

En la imagen: Los tres líderes: Roosevelt, Churchill y Stalin

Santoral: Juana, Verónica, Juan, Gilberto y José Manuel

Hoy en la historia: Grecia independiente

Martes 03 de Febrero de 2009 a las 10:18 AM

En un día como hoy, pero de 1830, Grecia se independizó de Turquía. A pesar de haber iniciado una revuelta diez años antes, en 1822, y con ayuda de Egipto, los turcos volvieron al poder y no fue sino hasta 1827 que un nuevo acuerdo permitió su separación. El Tratado de Londres, fue producto de la simpatía que el movimiento nacionalista griego depertó en Europa y, tras la destrucción de la flota turco-egipcia, el sultán se vio obligado a firmar un tratado más para reconocer, de manera definitiva, la independencia griega.

Dato de trivia: Francia, Iglaterra y Rusia fueron los países que intervinieron en el conflicto para apoyar a Grecia.

En la imagen: El Partenón

Santoral: Blas, Óscar y Tiziano

Hoy en la historia: Canciller Hitler

Viernes 30 de Enero de 2009 a las 10:04 AM

En un día como hoy, pero de 1933, Adolfo Hitler asumió la cancillería en Alemania. Aún cuando fue derrotado en las elecciones de 1932, el entonces pesidente, Paul von Hindenburg, logró ser convencido de nombrarlo canciller bajo la idea de que sería el único que podría gobernar con la aprobación del Parlamento Alemán. Después de la muerte de Hindenburg, la historia es por todos conocida. Hitler se impuso en el poder y comenzaron así nuevos antecedentes que desembocaron en el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Dato de trivia: Machtergreifung es el término alemán con el que se hace referencia a la transferencia de poder que se dio por parte del gobierno Alemán a Hitler y donde, a grandes rasgos, hubo una transformación de una democracia a una dictadura.

En la imagen: Adolf Hitler y el presidente Hindenburg

Santoral: Jacinta, Muciano, Martina, Sebastián y Columbia

Hoy en la historia: ¡Ay amor!

Jueves 29 de Enero de 2009 a las 10:47 AM

En un día como hoy, pero de 1595, se estrenó la tragedia de Romeo y Julieta. Aunque es por todos conocidos que este drama es de William Shakespeare, antes ya se habían escrito más obras con el mismo título y que trataban la misma historia. Luigi da Porto, en 1520, fue otro de los que antes retrató el tan conocido drama entre los Capuleto y los Montesco.

Dato de trivia: Hasta la fecha, se han realizado alrededor de 13 películas basadas en esta obra de teatro.

En la imagen: Una muestra de la película, de 1968, de Franco Zeffirelli.

Santoral: Radegunda, Pedro y Sulpicio Severo

Hoy en la historia: Vuela, vuela

Miércoles 28 de Enero de 2009 a las 3:16 PM

En un día como hoy, pero de 1986, se desintegró el transbordador espacial Challenger a los 73 segundos de haber sido lanzado en su décima misión. Fue el segundo 'orbiter' en operar y comenzó sus actividades en abril de 1983. Después del accidente y la muerte de sus seis tripulantes, éste fue reemplazado por transbordador espacial Endeavour durante los seis años posteriores.

Dato de trivia: Su nombre proviene del HMS Challenger, un buque de guerra inglés que realizó una expedición durante los 80's.

En la imagen: El transbordador espacial

Santoral: Tomás, Julián, José, Bartolomé, Julián, María Luisa y Olimpia.

Hoy en la historia: Llega el fantasma

Lunes 26 de Enero de 2009 a las 4:55 PM

En un día como hoy, pero de 1988, se estrenó el Broadway el musical de El fantasma de la Ópera. Esta obra de Andrew Lloyd Webber está inspirada en la novela homónima, de Gaston Leroux, y entre el grupo de artistas que formaban parte del cast original destacan: Sarah Brightman, Michael Crawford y Steve Barton. A grandes rasgos, la trama gira en torno a un personaje que vive en las catacumbas de la Ópera de París y está enamorado de Christine, una de las coristas del lugar. Son varias las adaptaciones que se han realizado sobre esta historia siendo la última versión un filme de Joel Shumacher protagonizada por Emmy Rossum y Gerard Butler.

Dato de trivia: Hasta la fecha tiene el récord de ser la obra con mayor número de ventas con una recaudación de tres mil millones de dólares en ventas.

En la imagen: El póster del musical

Santoral: Timoteo, Tito, Miguel, Paula y Alberico

Hoy en la historia: Muere Dalí

Viernes 23 de Enero de 2009 a las 10:36 AM

En un día como hoy, pero de 1989, murió Salvador Dalí, uno de los más reconocidos exponentes de la pintura surrealista. Conocer a personajes como Picasso, Duchamp, Breton, Buñuel, Freud y García Lorca, representaría una fuerte influencia en su obra. En 1926 fue expulsado de la Academia por afirmar la incompetencia de sus integrantes para examinarle y en 1930 se unió formalmente al movimiento surrealista. Su vida cambiaría cuando, en 1929, mientras realizaba una colaboración para “El perro andaluz”, conoció a Gala. Siempre rodeado de polémica y con un humor no siempre agradable para todos, Dalí dejó un legado muy diverso. Éste se constituye por pinturas tan reconocidas como “La persistencia de la memoria”, el método crítico-paranóico, tres libros, publicaciones en revistas, diseños de moda (de ropa y maquillaje) y contribuciones al cine de Buñuel, Hitchcock y Disney entre otras cosas. Después de la muerte de Gala, en 1982, su salud se deterioró y finalmente murió en la ciudad que, 85 años antes, lo vio nacer.

Dato de trivia: Se dice que uno de los grandes traumas en la vida de Dalí fue que su hermano mayor, también llamado Salvador, murió de meningitis tres años antes de su nacimiento y éste fue obligado a visitar su tumba y a creer ser su reencarnación.

En la imagen: El genio

Santoral: Ildefonso

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña