Hoy en la historia: ¡Viva!

Martes 24 de Febrero de 2009 a las 10:24 AM

En un día como hoy, pero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala con el fin de declarar la Independencia de México. Según este plan, establecido por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide (sí, los del Abrazo de Acatempan), los principales postulados eran la supresión de las distinciones étnicas, establecer la independencia de parte de España, la religión católica como única y conseguir la unión de los grupos sociales. Tiempo después, éstas se convertirían en los principios del Ejército Trigarante.

Dato de trivia: Posteriormente, llegó ese famoso momento de la historia que todos aprendemos en primaria donde se convocó a la población a unirse al Ejército Trigarante, mismo que estaría encabezado por Iturbide.

En la imagen: La bandera del ejército.

Santoral: Moisés, Modesto, Vartano y Marco.

Hoy en la historia: Beee

Lunes 23 de Febrero de 2009 a las 10:40 AM

En un día como hoy, pero de 1997, fue anunciado el éxito de la primera clonación de un mamífero en la historia. A partir de una célula adulta, la oveja Dolly logró ser clonada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin, en Edimburgo, Escocia. Desde que nació, vivió en el Instituto y a lo largo de su vida tuvo seis crías. En 2001 comenzó a padecer artritis pero fue tratada y se recuperó. Finalmente, en 2003 tuvo que ser sacrificada a causa de una enfermedad pulmonar.

Dato de trivia: Dolly fue creada a partir de una célula de una glándula mamaria de una oveja adulta y fue el único caso exitoso de entre 227 clonaciones que se intentaron obtener.

En la imagen: Los restos disecados de Dolly (¿está sonriendo?)

Santoral: Policarpo, Lázaro, Rafaela, Sereno y Romina

Hoy en la historia: Un paso adelante

Viernes 20 de Febrero de 2009 a las 8:50 AM

En un día como hoy, pero de 1909, el diario francés Le Figaro, publicó el Manifiesto Futurista, de Filippo Marinetti. Este movimiento, fundado en Italia, fungiría como precedente para el posterior surgimiento de otras vanguardias como el surrealismo y buscaba romper con las formas tradicionales de la época. En su lugar, abogaba por el movimiento, la velocidad y la adopción de las máquinas. Aquí los tres primeros puntos del manifiesto:
1. Queremos cantar el amor al riesgo, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Dato de trivia: Los artistas Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severino fueron algunos de los que firmaron este documento.

En la imagen: Perro corriendo hacia el futuro (o Correa de perro en movimiento, de Giacomo Balla)

Santoral: Eleuterio, Eusquerio, Tiro, Francisco y Jacinta

Hoy en la historia: ¡Música, maestro!

Jueves 19 de Febrero de 2009 a las 10:19 AM

En un día como hoy, pero de 1878, Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo. Éste invento –que fue anunciado por su creador en noviembre de 1877– era un dispositivo para reproducir sonido grabado y fue toda una sensación para la sociedad de la época. Mediante un sistema de grabación que permitía convertir las ondas sonoras en vibraciones, este aparato funcionó primero con cilindros de cartón cubiertos de estaño y, posteriormente, con piezas de cera sólida. ¿Qué pensaría Edison de un ipod?

Dato de trivia: Después de este invento, surgieron otros que buscaban reproducir sonido y la gente los llamaba ‘talking machines’.

En la imagen: Thomas Alva Edison

Santoral: Conrado y Álvaro.

Hoy en la historia: ¿Cronopio, cronopio?

Miércoles 18 de Febrero de 2009 a las 10:35 AM

En un día como hoy, pero de 1963, se publicó Rayuela. Para algunos especialistas en letras, esta novela de Julio Cortázar es quizás la más reconocida del escritor argentino y uno de los más importantes textos de la literatura en general. Debido a que consiguió una ruptura en las formas tradicionales de escritura, es posible realizar diversas lecturas de la misma. Además de sus famosos cuentos, colaboró en la elaboración de textos para fotografías e historietas e incluso llegó a grabar algunos poemas. Después de una hemorragia gástrica, sufrida en 1981, su salud comenzó a empeorar y finalmente murió en 1984 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Dato de trivia: Aunque la última pareja de Cortázar fue Carol Dunlop, después de la muerte de ésta, el escritor pasó sus últimos días en compañía de su primera esposa, Aurora Bernárdez, y actualmente es ella la única poseedora de todo el trabajo del escritor.

En la imagen: Julio Cortázar

Santoral: Heladio, Angilberto y Bernardita

Hoy en la historia: ¡A la hoguera!

Miércoles 18 de Febrero de 2009 a las 10:35 AM

En un día como hoy, pero de 1600, Giordano Bruno fue quemado vivo después de haber sido acusado de herejía. Aunque ya había tenido algunos problemas con las autoridades, no fue sino hasta que, en 1591, su protector lo entregó a la Inquisición y pasó ocho años en prisión enfrentando cargos de blasfemia e inmoralidad. Además de haberse rebelado en contra de las imágenes religiosas (y después tomar la decisión de aceptar únicamente el crucifijo), creía que el universo era infinito, que Dios era su alma y que las cosas materiales eran sólo el principio de algo más.

Dato de trivia: Aunque durante el juicio fue acompañado por monjes, antes de ser ejecutado se negó a besar un crucifijo alegando que moriría como mártir.

En la imagen: Giordano Bruno

Santoral: Eutropio, Teodoro, Hermógenes y Silvino

Hoy en la historia: Joven Miró

Lunes 16 de Febrero de 2009 a las 11:43 AM

En un día como hoy, pero de 1918, el pintor Joan Miró realizó su primera exposición, misma que tuvo lugar en las Galerías Dalmau, en Barcelona, España. La muestra, que permanecería abierta al público hasta el 3 de marzo, presentó 64 piezas entre paisajes, naturalezas muertas y retratos. Influenciado, en sus inicios, por el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo, recibió una fuerte crítica por los asistentes. Más tarde, abandonó los colores y formas tradicionales y encontró un estilo propio y se preocupó por plasmar elementos relacionados al inconsciente y lo infantil.

Dato de trivia: Después de realizar La masía, importante pintura elaborada entre 1921 y 1922, Miró se vio en la necesidad de buscar a un comprador. Uno de ellos le sugirió cortarla y venderla en pedazos. Enojado, el artista buscó una galería y Ernest Hemingway fue nada más y nada menos quien decidió adquirirla por cinco mil francos.

En la imagen: La masía

Santoral: Juliana, Onésimo, Macario y Bernardo

Hoy en la historia: Moderno Chaplin

Viernes 13 de Febrero de 2009 a las 8:50 AM

En un día como hoy, pero de 1936, se estrenó en Londres ‘Tiempos modernos’, filme escrito y dirigido por Charles Chaplin. En éste, Charlot (el célebre personaje por el que todos recordamos a Chaplin) es un reflejo de la situación en que vivía la clase obrera durante la Depresión pero en el contexto de la industrialización. En toda su trayectoria, Chaplin realizó alrededor de 90 películas y logró sobrevivir a importantes cambios en la cinematografía tales como la implementación de sonido. De hecho, puede considerarse que esta película forma parte de los inicios del cine sonoro debido a que, aunque aún no utilizaba diálogos, sí podían escucharse determinados ruidos como el producido por las máquinas dentro de la fábrica donde trabaja Charlot.

Dato de trivia: Cuando Chaplin comenzó el rodaje de la película ‘El gran dictador’ (que constituye una crítica al nazismo), el director declaró que Hitler “le había robado el bigote”.

En la imagen: Chaplin caracterizado para el filme ‘Tiempos Modernos’

Santoral: Benigno, Jordán y Martiniano

Hoy en la historia: Bomba mata terror

Jueves 12 de Febrero de 2009 a las 10:52 AM

En un día como hoy, pero de 2008, murió el jefe militar de Hezbolà. Imad Mugniyah era uno de los hombres más buscados por la CIA y el Mosad israelí y, se trate o no de una ironía, fue víctima de una bomba en la ciudad de Damasco. Acusado de sangrientos ataques en Libia y Argentina, entre otros, también era considerado como el cerebro de las operaciones terroristas de la organización y la expectativa sobre el futuro de este grupo no se ha hecho esperar.

Dato de trivia: De acuerdo a notas publicadas por algunos periódicos en línea, después de la muerte de este líder, el parlamentario de Hezbolá afirmó: "Tenemos derecho a la represalia en cualquier lugar del mundo".

En la imagen: Imad Mugniyah

Santoral: Eulalia y Benito

Hoy en la historia: Mandela libre

Miércoles 11 de Febrero de 2009 a las 11:06 AM

En un día como hoy, pero de 1990, Nelson Mandela fue puesto en libertad después de 27 años de estar encarcelado. Caracterizado por su activismo contra el apartheid, logró conseguir la transición a la democracia y, después de que el entonces presidente Frederik De Klerk abriera el camino para permitir su liberación, en 1994 se convirtió en el primer presidente en haber sido elegido democráticamente.

Dato de trivia: Entre los reconocimientos que ha recibido destacan 50 doctorados honoris causa y un Premio Nobel de la Paz en 1993.

En la imagen: Nelson Mandela

Santoral: Lourdes, Benedicto y Eloisa

Usuario

Correo Electrónico

En breve recibirás un correo electrónico con tu contraseña y una liga para activar tu cuenta. Muchas veces este correo llega a la bandeja de correo no deseado. Una vez activada tu cuenta podrás personalizar tu perfil desde el sitio.

Acepto los términos y condiciones.
Deseo recibir noticias de este sitio y sus anunciantes.

Correo Electrónico

Contraseña